La Fabrica podcast, un producto que muestra él detrás de escena de las industrias: “La gente quiere escuchar las historias que hay tras de lo que consume”
El cofundador de La Fábrica Podcast participará del CCIRR Joven Day para compartir la experiencia de un proyecto que visibiliza el valor de la industria nacional y conecta a empresarios de todo el país desde una mirada cercana y auténtica.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/roman_guajardo_cofundaddor_y_conductor_de_la_fabrica_podcast_participara_del_ccirr_joven_day.jpg)
Este jueves 13 de noviembre, desde las 19:00 en La Bastarda, se realizará la primera edición del CCIRR Joven Day, organizado por el grupo joven del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
El encuentro reunirá a empresarios, emprendedores y profesionales en una jornada de charlas, networking y experiencias interactivas para inspirar y fortalecer la comunidad local.
Entre los disertantes estarán Emanuel Fellay, Ramiro Giri, Javier Santi, Daniel Rodríguez y Camila Velasco, y contará con la participación especial de los conductores de La Fábrica Podcast, que traerán su mirada sobre creatividad y nuevas formas de emprender.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ccirr_joven_day.jpg)
¿Qué es La Fábrica Podcast?
Román Guajardo, oriundo de la localidad santafesina de Roldán, es uno de los impulsores de La Fábrica Podcast, un espacio que busca mostrar el costado humano, técnico y emprendedor de la industria argentina. Junto a otros jóvenes industriales de Buenos Aires con plantas distribuidas en distintas provincias, construyó una comunidad que hoy lidera rankings en plataformas como Spotify y se expande incluso fuera del país.
“Somos un grupo de industriales de distintas partes del país”, explica. “En mi caso soy de Roldán, cerca de Rosario, y después mis colegas y socios en esta iniciativa son todos de Buenos Aires, con plantas industriales en distintas partes del país”.
De las charlas privadas a un fenómeno de audiencia
El proyecto nació casi como una extensión natural de las conversaciones que Guajardo y su entorno ya tenían en privado. “Nosotros estas charlas que mostramos en nuestro podcast ya las hacíamos, pero en el ámbito privado. Agarrábamos 20 industriales como nosotros, convocábamos a uno conocido del país, nos sentábamos a hablar una hora y nos dábamos cuenta de que compartíamos las mismas cargas en la mochila”.
Aquella necesidad de compartir experiencias se transformó, con el tiempo, en un producto accesible a todo público. “Lo que hicimos a partir de los nuevos canales de comunicación fue poner esas charlas a disposición de todo el mundo, y que mucha gente pueda tomar de cada entrevista lo que más le guste”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_fabrica_podcast.jpg)
Visibilizar lo virtuoso de la industria nacional
Uno de los objetivos centrales del podcast es mostrar los procesos industriales desde una perspectiva que combine lo técnico con lo humano. “Arrancamos entendiendo que la comunicación es fundamental, que el dar a conocer lo virtuoso de la industria nacional, lo lindo de los procesos industriales y el nivel de tecnología que hay en las plantas en Argentina era válido que lo mostremos”, señala Guajardo.
En ese camino nació primero Che.AltaIndustria, una cuenta que mostraba procesos productivos. Luego, llegó el salto al formato pódcast: “Conforme al crecimiento de las nuevas plataformas entendimos que un podcast donde le pongamos cara a las historias de la industria nacional iba a funcionar bien. Nunca imaginamos, sinceramente, que tenga tanta repercusión”.
Un público diverso y una comunidad creciente
Más de 80 entrevistas después, La Fábrica Podcast se consolidó como un espacio de referencia donde empresarios, emprendedores, trabajadores y curiosos encuentran inspiración o herramientas concretas. “Hay gente que lo mira simplemente porque le gustan las historias de superación, otros porque aprenden mucho para su fábrica y hay otros que se sienten muy reflejados”, cuenta Guajardo.
Lo sorprendente, asegura, es la variedad de público que hoy consume el contenido: “Tenemos gente que trabaja en relación de dependencia, profesionales independientes, empresarios de todos los rubros, ya vengan del campo, de los servicios, del comercio o de la industria”.
Incluso fuera de Argentina, el alcance es notable: “Nos está yendo muy bien fuera del país también. Vos decís: mirá vos cómo a un uruguayo, un chileno o un mexicano le puede gustar la historia de una industria argentina. Pero son historias que, si bien tienen cosas muy propias de acá, hay muchas otras que son comunes independientemente de la frontera”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/la_fabrica_podcast.webp)
El valor de compartir y aprender entre pares
Para Guajardo, el verdadero motor del proyecto es la identificación entre quienes transitan el camino de hacer empresa en Argentina: “En muchos casos pasás por las mismas cuestiones que otro, y te sentís reflejado o aprendés cosas que no estabas viendo. A veces pensás algo y no te animás a hacerlo porque decís ‘estoy loco’, y hay alguien que lo hizo”.
Desde ese lugar, La Fábrica Podcast propone algo más que contenido: construye un puente entre generaciones, sectores y realidades. “Lo lindo de esto es que, a diferencia de las charlas cerradas que teníamos, que eran solamente para empresarios, ahora tenemos un público extremadamente variado. Y eso también nos enriquece”, concluye.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión