“La Fábrica Disco fue un emblema”: la mirada del DJ Juanchi Botto sobre el mítico boliche de Rafaela
El histórico DJ repasó cómo fue trabajar en La Fábrica desde sus inicios en los 90, el detrás de escena, la música y las historias que marcaron a generaciones
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/juan_carlos_botto_dj_de_la_fabrica_disco.jpg)
Juan “Juanchi” Botto, DJ rafaelino con décadas de trayectoria, compartió recuerdos imborrables sobre su paso por La Fábrica Disco, el icónico boliche que marcó a toda una generación en Rafaela y la región. “Arranqué con La Fábrica en el 90, cuando abrió en Rafaela. Antes había trabajado en la de Esperanza y en Gualeguay, que también eran de los mismos dueños”, recordó.
Botto no solo destaca su rol como DJ, sino el trabajo colectivo que dio vida al lugar. “Para mí, mucho más importantes fueron los que laburaron antes que yo, los que hicieron posible todo: Cuchufla Giovennale, Chuva Bachmeier, Chelo Donning y Coco Benz”, aseguró. También recordó a otros referentes como Chuni Demichelis, Edgardo Serniotti y Adrián San Martino, claves en el desarrollo técnico del espacio.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/la_fabrica_disco_trabajar_trabajo_dj_rafaela.jpg)
Dos pistas, heladería, kiosco y 7.000 personas en la inauguración
La Fábrica no era solo una disco: tenía dos pistas de baile, un bar, una cafetería, una heladería y hasta un kiosco central. “La noche de inauguración metimos 7.000 personas. Fue una locura”, recordó con orgullo Botto. La estructura del edificio también imponía desafíos: “El techo era una bóveda. Si el sonido no era bueno, tenías rebotes y acoples. Por suerte, Tony Gilardi, un amigo de Rosario, venía una vez al mes a ajustar todo con ruido blanco. Era muy pro”.
Las tandas musicales estaban cuidadosamente diseñadas: comenzaban con hits internacionales de tecno y dance, seguían con rock nacional de los 90 —como Los Auténticos Decadentes o Los Fabulosos Cadillacs—, y culminaban con los infaltables lentos, al ritmo de Bon Jovi o U2. “Usábamos vinilos y video láser disc, una tecnología increíble para la época”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/la_fabrica_disco_esperanza_abarrotada_de_gente.jpeg)
Una rutina intensa y un legado personal
El trabajo detrás de la cabina también implicaba compromiso diario: “Durante la semana íbamos a limpiar el lugar, preparar los discos, revisar que todo anduviera. Y el día del evento estábamos desde temprano porque a las 12 ya había gente. El horario de cierre estaba liberado, así que podíamos estar hasta las 8 de la mañana”, contó.
En esa cabina cerrada y elevada, con luces fabricadas artesanalmente por técnicos locales, Botto fue testigo de muchas historias... incluso la suya: “La Fábrica fue un emblema. Lo que pasó adentro, es historia”, concluyó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/la_fabrica_disco.jpeg)

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión