“La dislexia no define la inteligencia de un niño, sino su forma de aprender”
La psicopedagoga Verónica Cravero explicó en Radio Rafaela la importancia de visibilizar esta condición en el Día Internacional de la Dislexia y destacó la necesidad de una detección temprana.
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En el marco del Día Internacional de la Dislexia, la psicopedagoga Verónica Cravero dialogó con Radio Rafaela sobre la importancia de generar conciencia y acompañamiento en torno a esta condición que afecta a uno de cada diez niños.
“La idea de tener un día internacionalmente reconocido es hacer visible esta situación. Hay que celebrarlo, porque significa poder mirar juntos y dar nombre a algo que define la condición de muchos chicos”, señaló.
La profesional explicó que la dislexia está reconocida en todas las bibliografías como un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico, que se manifiesta como una dificultad para leer, escribir o decodificar el lenguaje. “La palabra ‘trastorno’ puede sonar dura, pero en realidad significa un cambio, algo que no va por el carril esperable. Lo importante es entender que estos niños tienen una inteligencia típica, promedio o incluso superior”, aclaró.
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Diagnóstico y acompañamiento familiar
La especialista destacó la relevancia del diagnóstico claro y temprano, y señaló que uno de los primeros pasos para los padres es observar su propia historia escolar: “Un punto importante como padre es recorrer la escolaridad. Si veo dificultades puntuales en lectoescritura, es bueno preguntarme cómo fue mi propia experiencia, porque hay un componente genético que puede aumentar el riesgo”.
Asimismo, recomendó no esperar a la etapa de alfabetización para actuar. “Podemos observar señales antes del ingreso a primer grado. Cuando hay dificultades en la conciencia fonológica —como pronunciar o secuenciar correctamente los sonidos al hablar—, es probable que luego se presenten en la lectura y escritura. Por eso es clave detectar, preguntar y consultar precozmente”, enfatizó.
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Consultada sobre la edad más frecuente en que se detecta la dislexia, Cravero explicó que depende del caso: “Cuando no hay un trastorno del lenguaje oral evidente, suele detectarse al momento de la alfabetización. Pero si hubo consultas previas con fonoaudiólogos, muchas veces ya se identifican predictores que anticipan el diagnóstico y permiten trabajar antes”.
Finalmente, recordó que cada caso es único: “La dislexia no es una sola. Cada niño, cada familia y cada historia son diferentes. Por eso hablamos de dislexias, en plural. Lo importante es acompañar, comprender y respetar los tiempos de cada uno”.

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