"La tasa de desocupación en Rafaela es preocupante, especialmente porque afecta desproporcionadamente a ciertos grupos demográficos," comentó en un mano a mano con Radio Rafaela Mario Garrappa, Licenciado en Economía.
.
El desempleo aumentó con fuerza (0,8 puntos porcentuales -p.p.) al 7,7% durante el primer trimestre del gobierno de Javier Milei frente al mismo período del año anterior, producto de la importante recesión que sufre la economía, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del indicador más alto desde la salida de la pandemia, en el segundo trimestre del 2021.
El reciente aumento en la tasa de desocupación nacional ha generado preocupación en varias regiones del país, incluida Rafaela. Mario Garrappa, Licenciado en Economía, explicó que este incremento refleja una caída significativa en la actividad económica durante el primer trimestre del año, lo que inevitablemente tuvo un impacto negativo en el empleo.
En Rafaela, el ICDEL, un instituto autárquico de la municipalidad, lleva 30 años realizando un relevamiento anual de la estructura del mercado de trabajo local. Esta semana, el instituto comenzó su trabajo de campo, con encuestadores que visitarán hogares en la ciudad durante el mes de julio para recopilar datos detallados sobre la vivienda y la participación en el mercado laboral de los residentes.
El estudio de la institución rafaelina es particularmente importante porque la ciudad no está incluida en los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC a nivel nacional. "El trabajo de campo es esencial para entender la realidad del mercado laboral de Rafaela y sus particularidades" señaló Garrappa al respecto.
"El ICDEL sale a construir datos para facilitar la gestión local, creando información específica para una ciudad que se encuentra en una situación única: ni tan grande para ser considerada una gran ciudad, ni tan pequeña para no tener relevancia económica" explicó Garrappa.
El informe del ICDEL, que se publicará a finales de agosto, ofrecerá una visión detallada de la situación laboral en Rafaela, permitiendo compararla con los datos nacionales y regionales.
En cuanto a los resultados nacionales, el licenciado en economía explicó que el aumento de la tasa de desocupación de 5.7% en diciembre a 7.7% en el primer trimestre del año se debe a varios factores. Uno de los aspectos más preocupantes es la desocupación que afecta desproporcionadamente a ciertos grupos, como mujeres y personas mayores de 45 años.
"Las mujeres siempre tienen tasas de desocupación más altas que los hombres, y el desempleo en personas mayores de 45 años ha pasado a cifras de dos dígitos, consolidándose como una tendencia alarmante" dijo el entrevistado ante los micrófonos de RADIO RAFAELA.
"La incertidumbre económica y la falta de una distribución homogénea de la desocupación entre los distintos grupos poblacionales exigen una respuesta rápida y efectiva por parte de las políticas públicas para mitigar los efectos adversos en la comunidad”
Mario Garrapa
Comentarios