“La democracia es la posibilidad de vivir en libertad, que es lo más importante que tiene el ser humano”
En el marco de los 40 años de la democracia, Radio Rafaela recogió la opinión de concejales, referentes de distintos espacios políticos.
Lisandro Mársico, del Partido Demócrata Progresista, afirmó que aún guarda en su memoria los discursos de Alfonsín. "Yo tenía 10 años, pero recuerdo la campaña de Alfonsín y de Lúder, y esos discursos de Alfonsín que quedaron en la memoria de muchos argentinos", dijo.
Al respecto, señaló que “siguen emocionando, aunque también emocionaba lo que venía. Una amplitud de las libertades, elegir a nuestras autoridades, volver a ser libres, la posibilidad de participar en un partido político, de ser candidato y elegir”.
"Con la democracia, venía una nueva apertura para que este sistema en el que todos decidimos vivir, las universidades fueron armando sus claustros, eligiendo sus autoridades nuevamente y el radicalismo tuvo gran participación en ese momento", recordó.
Mársico siempre vivió en un entorno político. Su padre, el recordado contador Luis Mársico, fue un importante referente de la política rafaelina y uno de los más importantes representantes del Partido Demócrata Progresista de la ciudad. "Siempre viví en un entorno político y sabíamos que a partir del 10 de diciembre venía otra forma de gobernar", dijo.
El día en que empezó a renacer la democracia: a 40 años de las elecciones de 1983
En la nota, Mársico recordó los momentos duros por los que atravesó Alfonsín y puso en valor la valentía del expresidente. "Enfrentó el levantamiento carapintada y otros levantamientos, impulsó el Juicio a las Juntas, hechos históricos que dejarán el alto la figura del presidente que yo reivindico".
El actual concejal del PDP se incorporó muy chico a las filas del partido que representa y recordó esos tiempos con alegría. "Podía observar la alegría de los militantes, fueron épocas muy lindas donde la política empezaba a gozar de una credibilidad que, lamentablemente – y me hago cargo de la parte que me toca–, hoy no tenemos. En ese momento se abrió una época de esperanza para la Argentina", reconoció.
Acerca de las instancias que vive el sistema democrático en el marco del balotaje y la ruptura de Juntos por el Cambio, Mársico señaló que “a 40 años de ese hito histórico tenemos que reivindicar el sistema democrático en homenaje a quienes estuvieron y aprender”.
"Tal vez no sean los mejores momentos, hay candidatos controvertidos, una división muy grande, pero es lo que la sociedad eligió. Lo importante es que hay elecciones y siempre está la esperanza de que venga un gobierno para los argentinos con honestidad, transparencia y un proyecto de país a largo plazo", reconoció.
"La democracia es el sistema en el que elegimos vivir, hay que protegerlo, defenderlo, porque es el que nos permite ir a las urnas, es el que nos permite criticar a un candidato, hacer una campaña, me dio la posibilidad de triunfar y que haya podido criticar a quienes estaban enfrente mío que no son enemigos políticos, son rivales políticos. Todo eso lo posibilita el sistema democrático", destacó.
"Mi deseo y el de todos los argentinos es llevar a este país a un mejor destino", reconoció Mársico. Finalizó diciendo que “la democracia es la hostilidad que tenemos de vivir en libertad, porque la libertad es lo más importante que tiene el ser humano, todo se consigue a partir de la libertad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión