La casa abandonada en calle Alvear y la gran pesadilla para los vecinos: "Uno ya no aguanta más"
Desde la vecinal del barrio 30 de Octubre presentaron notas a funcionarios por hechos los reiterados hechos que involucra a una vivienda por calle Alvear al 700 aproximadamente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/santiago_solaro_presidente_vecinal_barrio_30_de_octubre.jpg)
Santiago Solaro, presidente de la vecinal del barrio 30 de Octubre de Rafaela, pasó por Radio Rafaela y se refirió a la creciente preocupación por la inseguridad en su comunidad, destacando un caso reciente que ha generado malestar entre los vecinos.
"Como en todos los barrios, hay temas de inseguridad, y nosotros atravesamos hace varias semanas un problema con una casa abandonada", comentó Solaro.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/casa_abandonada_calle_alvear_barrio_30_de_octubre_1.jpeg)
La vivienda en cuestión (Alvear al 700), que se encontraba desocupada, genera graves problemas para los habitantes del barrio, como ruidos molestos, peleas y malos olores. Según explicó el dirigente barrial, los vecinos ya no podían tolerar la situación. "Todos los días, discusiones, peleas, defecas y muchas cosas, entonces ya no aguanta más, ni los olores, ni los ruidos molestos", expresó el entrevistado.
Ante este escenario, los vecinos decidieron actuar y solicitaron apoyo a la comisión vecinal. "Nosotros, como comisión, hicimos llegar una nota con los reclamos de los vecinos, que también firmaron. La presentamos al secretario de seguridad, al coordinador vecinal y a los concejales", detalló Santiago.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/casa_abandonada_calle_alvear_barrio_30_de_octubre.jpeg)
El objetivo de esta nota era generar una respuesta rápida por parte de las autoridades municipales y garantizar una solución a los problemas derivados del abandono de la vivienda. "Los funcionarios nos han mantenido al tanto, nos dijeron que pudieron contactar al dueño de la propiedad, aunque está en otra provincia", comentó el referente de la comisión vecinal del barrio 30 de octubre.
Aunque las autoridades municipales han intervenido para limpiar la casa y evitar nuevos ingresos no autorizados, Santiago señaló que la situación persiste. "La municipalidad está yendo a limpiar, pero los ocupas vuelven y siguen durmiendo ahí, en el porch", explicó y agregó que están "buscando la manera de ponerle una chapa para tapar el ingreso".
Las vias a seguir
Solaro también destacó la falta de iluminación como otro factor que contribuye a la inseguridad en el barrio 30 de Octubre.
"Lo próximo que hablamos con la comisión es pedir más iluminación. Hay algo, pero la iluminación es insuficiente", comentó. A pesar de que ya se han realizado algunas mejoras, como la instalación de iluminación LED en algunas calles, el barrio sigue siendo muy oscuro, especialmente por los árboles grandes que bloquean la luz en ciertos sectores.
"Logramos que en Brown, en Alberdi y demás, donde hay árboles grandes, se coloque algo de iluminación LED, pero aún queda mucho por hacer", subrayó el presidente vecinal.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión