Juan Senn: “La autonomía municipal es decidir sobre nuestra propia identidad como ciudad”
El concejal explicó que Rafaela está en condiciones de avanzar hacia una ordenanza de autonomía municipal y, en una segunda etapa, redactar su primera Carta Orgánica. Aseguró que permitirá una gestión más directa y respuestas más rápidas a los vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_senn_concejal_autonomia_municipal.jpg)
El concejal Juan Senn sostuvo que el debate sobre la autonomía municipal es clave para el presente y el futuro de Rafaela, ya que implica la posibilidad concreta de que la ciudad pueda gestionar sus propios asuntos públicos sin depender de decisiones externas. En ese marco, remarcó que la reciente modificación de la Constitución Provincial habilitó un camino que hasta ahora estaba pendiente.
“Cuando hablamos de autonomía municipal hablamos, básicamente, de la posibilidad de gestionar como ciudad nuestros propios asuntos públicos”, explicó Senn, al tiempo que recordó que históricamente las municipalidades tenían funciones limitadas. “Antes, las municipalidades y comunas tenían la obligación de cumplir con el ABL: alumbrado, barrido y limpieza”, señaló.
Más responsabilidades, más autonomía
Según el edil, con el paso del tiempo los municipios fueron asumiendo nuevas responsabilidades, lo que volvió imprescindible avanzar en un esquema de mayor autonomía. “Fuimos adquiriendo mayores responsabilidades vinculadas a la seguridad, a la salud, a la educación, al ambiente, y todo eso viene de la mano con la autonomía municipal”, sostuvo.
En ese sentido, contextualizó el debate en el plano institucional. Recordó que la última reforma de la Constitución Provincial se produjo el año pasado, mientras que la anterior databa de 1962. A su vez, señaló que la Constitución Nacional, reformada en 1994, ya había establecido que los municipios debían ser autónomos y tener capacidad para decidir sus políticas públicas.
“Hoy, ya modificada la Constitución Provincial, estamos en condiciones de avanzar, como lo hizo Rosario, en una ordenanza para definir que Rafaela adopta el criterio de la autonomía municipal”, afirmó.
Hacia la primera Carta Orgánica de Rafaela
Senn explicó que ese paso sería solo el inicio de un proceso más profundo. La etapa siguiente, según detalló, será la elección de representantes para redactar la primera Carta Orgánica de la ciudad. “La Carta Orgánica es nada más y nada menos que la identidad de la ciudad”, subrayó.
Allí, indicó, se definirán aspectos centrales de la vida institucional y cotidiana de Rafaela. “Se va a establecer cómo vamos a trabajar, cómo le vamos a llevar más tranquilidad y más inmediatez a los reclamos del vecino, cómo abordar el arbolado público, cómo trabajar con las comisiones vecinales, y también en materia de seguridad, salud y educación”, enumeró.
Participación ciudadana y decisiones locales
El concejal remarcó que este proceso no puede darse de manera cerrada y destacó la importancia de la participación social. “Tenemos que empezar a trabajar y a juntar a las instituciones que saben de esta temática, para acercar una propuesta concreta al órgano legislativo, y que la ciudadanía también participe y sepa de qué estamos hablando”, planteó.
Finalmente, Senn insistió en que el objetivo central es mejorar la relación entre el Estado local y los vecinos. “Esto va a ser la identidad de la ciudad y tiene que llevarle tranquilidad al vecino de que ahora hacer un reclamo va a ser mucho más inmediato, sin depender de lo que disponga el gobierno provincial”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión