Juan Scavino se prepara para comenzar su camino como concejal en la ciudad de Rafaela
El concejal electo asumirá este lunes 9 de diciembre a las 20. Desde el sexto piso del edificio municipal funcionará el nuevo Concejo, donde deberá enfrentar uno de los debates más tensos del cierre de año: la regulación de aplicaciones de transporte.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/juan_scavino.jpg)
A pocos días de asumir su banca, Juan Scavino reflexionó sobre el escenario político que encontrará al ingresar al Concejo Municipal y sobre la conflictiva discusión en torno a la app Didi, que derivó en protestas, cortes de calle y hechos de violencia frente al municipio.
La jura se realizará el lunes 9, a las 20, en el sexto piso de Moreno 8, actual sede del cuerpo legislativo.
Scavino señaló que esa convivencia física con el Ejecutivo nunca fue la ideal desde el punto de vista institucional. “Siempre quise tener claro como comunicador que el Concejo es el poder legislativo de la ciudad e independiente del Ejecutivo. Que funcionen en el mismo edificio contribuye negativamente a esa idea”, señaló.
La principal problemática por abordar
El conflicto por la regulación de las plataformas de transporte marcará, según anticipó, su primer tramo en el recinto. “El tema vuelve a comisión. Lo que había va a rediscutirse”, confirmó a Radio Rafaela.
Para Scavino, esta situación expone un problema más amplio: los tiempos de la política. “Hay situaciones que no tienen que dilatarse tanto. Me pongo en la piel de los remiseros y entiendo perfectamente que la situación está compleja para todos”, planteó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/juan_scavino_1.jpg)
Scavino sostuvo que la discusión sobre la igualdad de condiciones entre remiserías y aplicaciones no impide actuar sobre lo que hoy ya es claro desde el punto de vista normativo. “El municipio puede y debe intensificar los controles. Si un inspector constata el funcionamiento de un Didi, tiene que sancionarlo. Es absolutamente al margen de la ley”, afirmó.
Sin embargo, admitió que la dinámica de control también enfrenta limitaciones prácticas. “Ojalá todo lo que fuese ilegal pudiera ser reprimido con la celeridad que corresponde, pero hay un contexto”, señaló. Aun así, insistió en que mientras el marco normativo siga sin modificarse, la obligación municipal es aplicar la ordenanza vigente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión