Jorge Barrera, el motero que unirá Rafaela con Ushuaia en un mes: “Hace mucho que tengo este sueño“
Jorge pasó por los micrófonos de Radio Rafaela para contar cómo será el camino de su nuevo viaje para poder cumplir un anhelo que tenía de joven.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jorge_barrera.jpeg)
Jorge Barrera, motero de Rafaela, se prepara para encarar uno de los desafíos más importantes de su vida sobre dos ruedas: conectar su ciudad con Ushuaia en un viaje de aproximadamente un mes y unos 8.000 kilómetros.
“Voy a hacer un viaje un poquito más largo de lo que hice últimamente. Va a ser de unos 8.000 kilómetros, voy a ir por la Ruta 3 hasta Ushuaia”, explicó. En el trayecto de ida, adelantó que aprovechará para visitar amigos. “Voy a pasar por Rosario a visitar un amigo, por Mar del Plata a visitar otro amigo, y después voy a tratar de llegar a Ushuaia, que no tengo dudas que voy a llegar”, afirmó con convicción.
El regreso por la Ruta 40 y caminos alternativos
El regreso tendrá un perfil más turístico y aventurero. “Después voy a hacer parte de la Ruta 40, vengo por Bariloche, Villa La Angostura, la Ruta de los Siete Lagos”, detalló. Según explicó, habrá desvíos pensados para disfrutar mejor del paisaje. “La Ruta 40 es maravillosa, pero hay tramos que son más pampa. Por eso me desvío a Villa Pehuenia, que está más cerca de la cordillera y es una ruta excelente, muy linda”, señaló.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/recorrido_jorge_barrera.jpg)
En ese recorrido, Barrera planea conocer lugares emblemáticos. “Voy a ver el Salto del Agrio, todo por ahí, que son lugares espectaculares”, contó. También anticipó que no todo será asfalto. “Voy a pasar por caminos de ripio y de tierra. La Ruta 40 tiene tramos bravos, de arripio”, explicó, antes de cerrar el circuito pasando por San Rafael.
Un sueño que viene de lejos
Aunque ya conoce Ushuaia, esta será la primera vez que llegue en moto. “Ya fui dos veces, pero en avión. Después empecé a pensar qué lindo que sería venir en moto”, relató. Las imágenes que ve en redes sociales terminaron de empujarlo. “Siempre veo moteros que suben fotos con la moto en la entrada de Ushuaia y eso me vuelve loco. Ahí se empezó a hacer como un sueño”, confesó.
Ese sueño tiene raíces antiguas. “Hace mucho que tengo este sueño. Cuando tenía 24 años estaba en Rosario y pensaba qué lindo que sería tener una moto y hacer la Costa Atlántica, y vaya que se me cumplió”, recordó. Si bien su etapa motera no es tan extensa, la vive con intensidad. “Empecé en 2018. No hace demasiado, pero hay que programarlo y ponerlo en la cabeza”, afirmó.
La vida en la ruta
Barrera también compartió cómo es su rutina durante los viajes. “Me llevo el mate, que es sagrado. Parar a media mañana en la ruta y tomar unos mates, en la sombra o al sol, mirando el paisaje, no tiene precio”, expresó. La alimentación es simple y liviana. “Llevamos alguna galletita, algo para picar. Generalmente no almorzamos, puede ser una fruta o algo liviano”, explicó.
El día suele terminar por la tarde. “Tipo cuatro o cinco paramos en algún pueblo, tomamos una cerveza, comemos una pizza y empezamos a buscar lugares para parar”, contó, señalando que suelen optar por cabañas. En cuanto a la conducción, es cuidadoso. “La conducción es de día y como máximo cuatro o cinco horas. Más no, por el cansancio”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión