Informe de gestión: tres funcionarios de Viotti denunciados
Los concejales Caruso, Senn, Soltermam y Racca reflexionan acerca del informe de gestión de las tareas del ejecutivo en el último semestre.
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En el informe de gestión que debe dar el ejecutivo municipal en el Concejo, que está establecido por ordenanza, se brindan detalles en base a las acciones del último semestre del 2025. La metodología consiste en una primera información que se eleva por parte del Intendente y luego los concejales realizan las preguntas que consideren pertinentes.
Funcionarios denunciados
Tres funcionarios del gabinete de Viotti fueron denunciados por empleados municipales, evidentemente los conflictos internos escalan, ya que si bien el municipio ha registrado en los últimos tiempos denuncias entre jefes y empleados, nunca tres denuncias seguidas contra funcionarios municipales.
“Vamos a pedir más detalles de estas denuncias, evidentemente hay un vínculo funcionario/empleado que el equipo de Viotti no sabe gestionar. Hay conflictos puertas adentro y puertas afuera en el municipio, al Intendente le cuesta liderar su equipo y tener vínculos personales sanos”, dijo Senn.
Transparencia opaca
La presencia de la Subsecretaría de Auditoría y Control dejó más dudas que certezas, todas las consultas que se plantearon por parte de los concejales no oficialistas fueron respondidas a medias, o la profesional a cargo, Silvina Imperiale, ha deslindado responsabilidades. “Imperiale en varias oportunidades respondió que eso es responsabilidad de otra área, lo que yo tenía que hacer lo hice, esas fueron las declaraciones, realmente es llamativo, el área no llega a tener la prioridad ni dimensiona la importancia que tiene hoy la transparencia en la gestión pública. Es un gran punto débil de Viotti el manejo transparente de los fondos públicos”, sentenció Racca.
Por otro lado, los concejales identificaron una adulteración de documentos de expedientes que se habían solicitado respecto a la polémica de pago de horas a una empresa de seguridad. “La Municipalidad generó una deuda millonaria con un proveedor al que se contrata a dedo, superando los montos legales establecidos en normativas, y aquí no nos pueden transparentar qué pasará con esos montos” sostiene Senn quien se comprometió a seguir de cerca qué sucederá con esa contratación ilegal e irregular.
Tránsito
La normativa que fue iniciativa del Concejo municipal para agilizar la retención de motos con caño de escape libre ha sido puesta en valor por el Secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, quien planteó que han podido agilizar procesos de retención de vehículos con caños de escape modificados.
“En sectores donde hay conflictos viales la Municipalidad de Rafaela no tiene planificado hacer nada, incluso en lugares donde ha habido accidentes fatales, se ha minimizado totalmente cuál puede ser el rol del estado frente a los conflictos de tránsito, y esa poca importancia que le dió Bottero al planteo es claramente la actitud que están teniendo, con uno de los números más altos de accidentes diarios en la ciudad”, declaró Caruso.
Cementerio y Ambiente
Sigue siendo punto de conflicto en seguridad, más allá de las comunicaciones constantes de la Municipalidad sobre el corte de pasto o la pintura del lugar, los problemas de fondo siguen existiendo, vinculado al robo constante de los elementos, que más allá de que algunos tienen valor económico los mismos tienen un fuerte valor sentimental.
Sin la presencia del funcionario Aversa, quien debería haberse hecho presente ya que había varias preguntas de su área, Bottero salió a responder, donde quedó en claro que no hay avances en muestreos y estudios ambientales solicitados por la provincia para el avance de algunas obras de los ODESUR, con esto los ediles opositores seguirán de cerca el tema hasta obtener respuestas concretas.
Educación
Frente a los reiterados reclamos que se han hecho desde el Concejo por el pago del valor de horas de los docentes la Secretaría de Educación y Cultura aclaró que se han actualizado los valores y que los aumentos van de la mano con los de los empleados.
“Es bueno que nos hayan escuchado, porque no era nuestro reclamo, sino el de varios profesionales y docentes que no estaban siendo valorados por el municipio, donde el pago era irrisorio. Afortunadamente ha habido una mejora” dijo Soltermam.

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