Industria y Comercio eliminó 71 normativas regulatorias: apuntan a “simplificar y modernizar” el sistema
Se derogaron normas asociadas a la Ley de Abastecimiento, la Ley de Góndolas, el COPREC y programas como Precios Justos. Buscan reducir la burocracia heredada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cirr.jpg)
Mediante la Resolución 357/2025, la Secretaría de Industria y Comercio —dependiente del Ministerio de Economía de la Nación— derogó 71 normas regulatorias consideradas obsoletas, ineficientes o sin aplicación vigente. La medida fue oficializada este jueves y forma parte de un plan de “simplificación normativa” que el Gobierno impulsa desde comienzos de año.
Entre las disposiciones eliminadas, se destacan 27 normas complementarias a la Ley de Abastecimiento, algunas de las cuales llevaban más de cinco décadas vigentes. Estas incluían la posibilidad de imponer controles de precios, exigir a las empresas producir al máximo de su capacidad instalada, y solicitudes de información comercial sin justificación técnica específica.
Adiós a regulaciones del COPREC y programas sin vigencia
Otras 24 normas derogadas estaban vinculadas al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), un organismo ya eliminado por el Gobierno. También se dieron de baja 20 disposiciones asociadas a programas actualmente desactivados, como Precios Justos, El Mercado en tu Barrio y el Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos.
Según fuentes oficiales, esta resolución “busca adecuar el marco regulatorio a la realidad económica actual, eliminar superposiciones y reducir cargas administrativas innecesarias para las empresas y consumidores”.
En el foco: Ley de Góndolas y controles heredados
Dentro del paquete de medidas, también se incluyen normativas asociadas a la Ley de Góndolas, una legislación impulsada para garantizar variedad de productos en supermercados, pero que ha perdido vigencia efectiva en el contexto actual.
Desde el Ministerio de Economía sostienen que estas acciones apuntan a un entorno más ágil para la actividad productiva, con menos intervención estatal directa en los procesos de oferta y demanda.
Qué se espera a futuro
La eliminación de estas 71 normas se enmarca en una revisión más amplia del andamiaje legal del Estado. Funcionarios del área adelantaron que seguirán avanzando con procesos de simplificación en otras secretarías.
“El objetivo es dejar atrás un sistema basado en el exceso de regulaciones y fomentar la libertad económica, con reglas claras y modernas”, remarcaron desde la cartera que conduce Luis Caputo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión