Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Imperdible propuesta de formación de anfitriones turísticos: “Seguimos trabajando en una Rafaela turística”

A partir del 1 de julio, la Comisión de Turismo del CCIRR pondrá en marcha una propuesta pensada para fomentar la cultura de la hospitalidad.

En general, cuando las personas piensan en una ciudad turística, se remiten a localidades con atractivos naturales y/o culturales de gran envergadura. Sin embargo, ciudades como Rafaela también poseen un gran potencial, por la calidad de su entramado productivo y la capacidad de generar eventos de gran convocatoria. Por ello, es importante que se practique -de modo eficiente y prolongado en el tiempo- la cultura de la hospitalidad.⁣

La cultura de la hospitalidad supone que toda la comunidad se asume como anfitriona, y no sólo quienes prestan servicios específicos vinculados al turismo (hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes, por ejemplo). Así, se asimila -como rasgo identitario- el hábito de encontrarse con el otro; con cada residente dispuesto a organizarse para invitar, recibir, atender y despedir al viajero de la mejor forma posible.⁣

En esa línea, la Cámara de Turismo del CCIRR propone una serie de capacitaciones para anfitriones turísticos para fomentar la cultura de la hospitalidad en Rafaela. Agustín Aresse, en charla con Radio Rafaela, adelantó que es parte del trabajo que vienen realizando “hace bastante tiempo en una Rafaela turística”.⁣

“La ciudad siempre tuvo turismo a través de los eventos. Hoy ha sido reconocido y hay una intención desde el gobierno de turno de que Rafaela sea turística a través de los eventos. Eso implica aprovechar toda la movida que hubo siempre para que quede más dinero aquí en Rafaela”, comentó.⁣

► Te puede interesar: Me lo Agendo: Un fin de semana XL de eventos en Rafaela

El trabajo ahora es convencer al rafaelino de que la ciudad es turística, a pesar de no contar con playas o montañas. “Tenemos atractivos muy grandes a través de nuestras industrias, nuestra idiosincrasia, nuestras comidas, el deporte, el automovilismo, el fútbol”, destacó.⁣

A pesar de contar con todas estas posibilidades, en Rafaela detectaron una falencia. “No teníamos quién reciba al turista. No es simplemente que la gente venga, la idea es que se quede enamorada de la ciudad. Aquí hay no hay alguien que brinde la información, cuente lo que están viendo, se fijen si están bien. No hay quien haga de soporte para que ese turista se vaya realmente maravillado”, dijo.⁣

En ese marco, entra la figura del anfitrión. Se trata de esa persona que recibe al turista y que puede brindar toda la información. Pensando en ello, se brindarán estas capacitaciones a partir de julio, teniendo lugar los días sábados con enfoque teórico y práctico.⁣

Agustín Aresse – Integrante de la Cámara de Turismo del CCIRR

Acerca de la capacitación

A través de esta propuesta -que cuenta con el apoyo de la Comisión de Comercio & Servicios del CCIRR, la Cámara de Propietarios de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela (CAPHREBAR), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Alejo Viajes y María Tours- la Comisión de Turismo del CCIRR busca generar las bases de un “turismo artesanal”, para formar a los anfitriones locales, de forma tal que puedan ofrecer una atención afectiva y personalizada a quienes visiten la ciudad.⁣

Los objetivos generales del curso son:⁣

Contribuir a la correcta atención al turista con una mirada integral y abarcativa. Reflexionar sobre la importancia del rol del anfitrión para lograr la fidelidad de los turistas. Propiciar la concientización turística de la comunidad anfitriona. Desarrollar conceptos básicos y generales de la actividad turística. Fomentar las mejores cualidades de un anfitrión. Dar a conocer aspectos básicos de calidad en el servicio.⁣

De modo más específico, se apunta a que los participantes:⁣

Conozcan su ciudad con “ojos de turista”. Comprendan la importancia de su rol de anfitriones. Desarrollen características esenciales del manejo de grupos. Disfruten de ser parte de un proyecto integrador para difundir los atractivos de su lugar de origen.⁣

Cronograma

01/07 ¦ Módulo 1: Conceptos básicos del turismo.

08/07 ¦ Módulo 2: Recorrido guiado para los participantes.

15/07 ¦ Módulo 3: Manejo de grupo.

22/07 ¦ Módulo 4: Conclusión. Recorrido a cargo de los futuros anfitriones.

29/07 ¦ Módulo 5: Evaluación, cierre del curso y entrega de certificados.

Los encuentros tendrán lugar en los días especificados, de 9:00 a 13:00. Las docentes a cargo serán María Gabriela Ietri y María Cecilia de la Puente.

Inscripciones

El costo del curso completo es de $10.000. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de junio. Para sumarse, los interesados deben completar el formulario. Los cupos son limitados.

anotate!

Comentarios

Teclas de acceso