Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES Así lo manifestó la Concejala Brenda Vimo en relación al proyecto de su autoría que busca extender el límite agronómico a 1000 metros. Además, manifes

''Hoy tenemos todas las herramientas, solo falta voluntad y coraje''

“En el desayuno virtual, distintos expertos propuestos por el INTA y Rural hicieron sus exposiciones, para la estrategia a seguir. Es una de las voces, pero también debe tener un eje más transversal el tema, uno de los ejes es la producción, otro el medioambiente y además la salud”, comenzó explicando Vimo en relación al encuentro vía Zoom llevado a cabo este martes.

“Ellos (por Inta y Rural) dijeron presentar una propuesta innovadora, pero es la misma que vienen realizando desde hace años. Desde mi mirada lo positivo es que todos los expositores hablaron de agroquímicos y todos reconocieron que son tóxicos, lo que me parece importante. Además, manifestaron que dichas sustancias probablemente generen cáncer y malformaciones congénitas”, continuó la Concejala justicialista.

En relación a la propuesta de la Rural e Inta, Vimo manifestó que proponen que las buenas prácticas tienen que ver con el compromiso humano de quien prepara el líquido, quien lo transporta, y avisar con 48 horas de anterioridad de que se va a utilizar. “Yo creo que cuando depende de la voluntad humana y del otro lado está el potencial riesgo hacia la comunidad, hacia el medioambiente, es irresponsable o al menos genera temor”. Además, Vimo agregó que en el encuentro manifestaron que en donde se utilizan estas tecnologías, formas de buenas prácticas, hay un 15% que desobedece, y que tienen sus multas correspondientes, pero este número es muchísimo cuando genera daño en el ser humano y la biodiversidad.

“A nivel mundial creo que las buenas prácticas se están desestimando, que hay una nueva mirada de la justicia, de la ley de medioambiente., y son muchas las pruebas científicas como para poder basarnos. Las buenas prácticas deben realizarse, pero con el resguardo máximo de la comunidad”.

Proyecto Cambiamos:

Desde el sector de Cambiamos presentaron un pedido de información acerca de aquellas personas que sufrieron alguna consecuencia proveniente de fitosanitarios. En relación a esto Vimo celebró el interés de buscar números concretos ya que durante 12 años no hubo estadísticas en la ciudad, y quien siga este tema sabe que el Dr. Bonafede ha pedido y solicitado de todas las maneras posibles que haya estadísticas de cáncer. “Pero a partir de esta nueva gestión los registros son distintos empíricamente o institucionalmente y los datos en el hospital están y van a llegar a los Concejales. Más allá de eso, la ley de medioambiente habla del principio precautorio, donde ante la duda tenemos la obligación desde el Estado de resguardar a la comunidad”.

Por último Brenda explicó que según su visión faltan temas para continuar con capacitaciones, y comentó que se vienen encuentros con abogados de derecho ambiental, entre otros profesionales. “ Hoy tenemos todas las herramientas para hacer lo que tenemos que hacer, solo falta voluntad y coraje, porque hay muchos intereses atrás, porque hay corporaciones que no les gusta que se trate este tema y que generan situaciones poco felices para quienes decidimos discutir”, Cerró la Concejala Bremda Vimo.

Comentarios

Teclas de acceso