Lo aseguró el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología en charla con Radio Rafaela, agregando que es imprescindible cuidar ese crecimiento.
El funcionario provincial Daniel Costamagna pasó por los micrófonos de este medio. Mano a mano con la radio, abordó diferentes temas vinculados a su cartera de gobierno.
La sequia
En los últimos meses, Argentina atravesó una sequía histórica que se habría extendido desde el 2020 hasta abril de este año. Como consecuencia del fenómeno de La Niña, en 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos en más de 60 años.
Costamagna comentó que este “es un fenómeno recurrente y seguimos con el problema en el Norte. La ganadería se está viendo afectada, los campos tanto en el suministro de agua como en alimentos. Estamos siguiendo con esto porque las lluvias no han acompañado en las últimas semanas”.
Para paliar esa situación, desde el gobierno provincial siguen trabajando en el acompañamiento a los productores. El ministro precisó que “ya se han cerrado solicitudes de emergencia que superaron las 14 mil. Esto representa más del 70% de los productores agropecuarios de la provincia que han solicitado la emergencia y el desastre agropecuario. Esto claramente habla de lo que ha pasado en Santa Fe que fue muy grave”.
Del mismo modo, "estamos siguiendo con el acompañamiento a través de las Asociaciones para el Desarrollo. Hemos puesto a través del Banco de Santa Fe una línea de cinco mil millones de pesos, con tasas negativas para toda la Provincia. Son créditos que se toman para capital de trabajo", continuó.
También se sigue trabajando con las cooperativas y los proveedores de insumos "para que los productores, que en gran parte de la provincia no pudieron afrontar las deudas de insumos, puedan acceder a una refinanciación de parte del sector cooperativo y de los proveedores. En muchos casos necesitan financiar la campaña nueva de trigo que ha culminado y luego viene el girasol, la soja".
El ministro destacó que hay un acompañamiento en ese sentido y sumó la gestión ante AFIP "para posponer todas las obligaciones impositivas hasta el 1 de abril de 2024 para que los recursos se utilicen para sembrar y año que viene hacer frente a las cuestiones impositivas. Es un trabajo que se ha articulado bien con el gobierno nacional".
Esto no resuelve la situación, la mitiga y en esta situación se ve lo que es el campo, una empresa a cielo abierto y esta situación afectó al interior y a todos de alguna u otra manera.
Daniel Costamagna
La importancia de la actividad agropecuaria en el país
"La mirada en muchos casos de quienes toman las decisiones tiene que ver con la generación de divisas y eso no es un hecho casual. La generación de divisas viene de mucho esfuerzo de muchos hombres de campo, de muchas empresas que tienen que ver con el sector y que movilizan a este sector que tiene la Argentina, especialmente la provincia de Santa Fe en cuanto al sector agropecuario, alimentario, agroindustrial" señaló Costamagna.
No hay que soltarle la mano al sector que es uno de los principales generadores de empleo, de valor agregado, de arraigo y de inclusión en todo el país.
Daniel Costamagna
Por otro lado, hizo referencia a lo que se viene en materia de energía. Explicó que “va a tener un efecto importante no solo en la cuestión urbana y domiciliaria, sino en la parte industrial que tiene que ver con el gas, con el litio”.
“En la provincia de Santa Fe hay 170 empresas que producen y exportan a Vaca Muerta. La implicancia que tiene este tema en la provincia habla a las claras de la importancia del tema energético y la importante que va a tener la llegada de gas. Va a posibilitar a decenas de empresas bajar los costos y seguramente posibilitar la competitividad necesaria”, precisó.
"Creo que estos ahorros de los que se habla van a posibilitar recomponer la escasez de dólares necesarios para la importación de insumos que las industrias necesitan para la generación de bienes de capital que puso en jaque a muchas empresas de la Provincia", afirmó.
Importación de insumos
Costamagna señaló que en Santa Fe resuelven entre 30 y 40 casos semanales. Destacó el trabajo del equipo de profesionales que articulan el Ministerio de Economía con la Secretaría de Comercio, lo que permite que las cuestiones se resuelvan.
"Eso hizo posible que en la Provincia no se detengan los procesos productivos", aunque reconoció que "el malestar existe. Se vive una situación que nadie quiere, ni los funcionarios, ni los empresarios y menos los trabajadores. Hoy Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento del empleo formal, esto hay que cuidarlo y mucho porque se ha hecho un esfuerzo enorme. Es lo que nos desvela, que nadie se quede sin laburo y que ninguna empresa tenga que detener la producción", comentó.
Acá nadie pide dólares para una máquina tragamonedas. Se piden componentes para producir bienes de capital que luego se exportan a más de 150 mercados o se necesitan en el mercado interno. El trabajo que se está haciendo es enorme.
Daniel Costamagna
"Es un trabajo diario, permanente, hacia abajo y arriba. Todo lo que se solicita responde a cuestiones genuinas. Nadie pide dólares para algo que vaya a perjudicar a la industria nacional. Se piden componentes para producir bienes de capital que luego se exportan a más de 150 mercados o se necesitan en el mercado interno. El trabajo que se está haciendo es enorme", finalizó.
Comentarios