“Hoy es importante poder hablar de salud mental, de cómo cuidarla, y que la gente pueda encontrar ayuda": el Hospital ofrece talleres de bienestar psicológico
La propuesta apunta a fortalecer el cuidado comunitario de la salud mental, con actividades abiertas para personas desde los 13 años, sin límite de edad
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/luciana_galloni_coordinadora_de_salud_mental_de_la_region_de_salud_un_espacio_de_encuentro_se_pusieron_en_marcha_los_talleres_de_salud_mental_del_jaime_ferre.jpg)
Con el objetivo de poner en agenda el cuidado de la salud mental desde una perspectiva comunitaria, comenzaron a desarrollarse los talleres de salud mental en el anexo del Hospital Jaime Ferré, una iniciativa articulada con la red de salud local y los centros de atención primaria.
La coordinadora de Salud Mental de la Región de Salud, Luciana Galloni, remarcó la importancia de generar espacios accesibles y cercanos: “Hoy es importante poder hablar de salud mental, de cómo cuidarla, y que la gente pueda encontrar ayuda y referencia en relación a estos cuidados”.
Salud mental desde lo cotidiano y lo comunitario
Galloni explicó que la propuesta se enmarca dentro del trabajo de la Subsecretaría Provincial de Salud Mental y busca ampliar la oferta de servicios: “El anexo viene a dar amplitud a la oferta en salud, y puntualmente en salud mental lo que traemos son espacios comunitarios abiertos”.
En ese sentido, subrayó la necesidad de desarmar miradas reduccionistas: “Durante muchos años se vinculó la salud mental solo con la locura o con diagnósticos. Para nosotros, la salud mental también es sentirse bien, disfrutar lo que uno hace, tener vínculos que hacen bien y sentirse incluido”.
Talleres abiertos, gratuitos y sin experiencia previa
Los talleres funcionan de lunes a jueves, de 10 a 12, y están destinados a personas a partir de los 13 años, sin límite de edad. Las actividades se organizan según intereses y edades, y no requieren conocimientos previos.
“Hay propuestas muy vinculadas a lo artístico, al juego, a la música y a la literatura”, detalló Galloni. Entre ellas, mencionó un espacio de juegos para adultos, talleres de lectura y escritura con autores locales, y encuentros orientados a organizar la semana y conocer propuestas culturales de la ciudad.
“Nunca escribiste en tu vida, no importa. La idea es empezar, compartir, charlar, tomar mate y reírse mucho”, destacó.
Cómo participar
Quienes estén interesados pueden acercarse directamente al anexo ubicado en calle Lisandro de la Torre, un espacio ya conocido por la comunidad, o consultar en los centros de salud y efectores territoriales, donde también se brinda información sobre las actividades.
Desde el equipo de Salud Mental adelantaron que, en una próxima etapa, los talleres sumarán horarios por la tarde, ampliando aún más el acceso a estas propuestas comunitarias.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión