“Hoy el 90% de los vecinos ya tiene el servicio”: la Provincia finalizó la ampliación de la red cloacal en San Vicente
El intendente Gonzalo Aira destacó la culminación de una obra clave y la articulación con la Provincia para avanzar en saneamiento, agua potable y gestión ordenada
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/gonzalo_aira_nuevas_obras_en_san_vicente.jpg)
El intendente Gonzalo Aira valoró la finalización de la ampliación de la red cloacal en San Vicente, una obra que consideró estratégica para la calidad de vida de la comunidad y que se enmarca en un amplio paquete de proyectos ejecutados junto al Gobierno provincial.
“Muy contento porque San Vicente tiene, entre obras y programas, más de 45 en total con la provincia, y los tenemos todos rendidos, en tiempo y forma, con las certificaciones correspondientes”, afirmó el jefe municipal, al subrayar la importancia de cumplir con las rendiciones para no trabar nuevos programas y obras.
Avances concretos en la red cloacal
Aira detalló el estado actual del sistema sanitario y remarcó el impacto territorial del proyecto. “Se finalizó la ampliación de la red: tenemos 21 tramos hechos y ahora vamos por los 30 restantes”, explicó. En ese sentido, recordó que la obra se había iniciado con fuertes limitaciones técnicas: “Habían dejado más de 250 tramos y no teníamos las plantas, las patas fundacionales de cualquier obra”.
El intendente describió la complejidad del proceso: “Me tocó hacer la planta, la impulsión y la obra maestra en una etapa con napas prácticamente a nivel del pavimento, muy compleja de realizar”. Aun así, el resultado es contundente: “Hoy el 90% —noventa y pico— de los vecinos ya tiene el servicio domiciliario”.
Gestión y próxima etapa
Según Aira, el avance se logró “con buena administración y mucha gestión”. De cara a lo que viene, adelantó que “vamos a trabajar en un aporte más de la provincia para generar el último tramo”, mientras la cuadrilla municipal continúa con los trabajos para completar la cobertura. Luego, el objetivo será “ampliarlo por contribución de mejora a barrios que ya tienen proyectos técnicos”.
Agua potable: un antes y un después
En paralelo, el intendente destacó la reciente inauguración del acueducto en la ciudad y su impacto sanitario. “Son obras difíciles de conseguir; costó, pero hoy los vecinos pueden disfrutar agua por su propia cañería, potabilizada y de calidad”, señaló.
Aira remarcó el rol de las obras “que no se ven”: “Un intendente tiene que trabajar en desagües, cloacas y agua potable por red para evitar enfermedades y mejorar la higiene personal”.
Un proyecto de largo plazo
El mandatario recordó el inicio de las gestiones: “La primera presentación fue el 25 de junio de 2017 al gobernador Miguel Lifschitz”, y explicó que el acueducto demandó una planificación extensa y acuerdos interjurisdiccionales. “Estamos hablando de 2017 a 2025 y hoy lo tenemos finalizado”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión