“Honrar La Vida” y su enorme ayuda este 2024: “La donación salva vidas y con esfuerzo y compromiso podemos seguir mejorando”
El referente de la ONG Honrar la Vida pasó por RADIO RAFAELA y realizó un balance del año en cuanto a donación de órganos en Santa Fe y adelantó proyectos para 2025.
.
En entrevista con Radio Rafaela, Osvaldo Minighini, referente de la ONG Honrar la Vida, analizó el trabajo realizado en el año respecto a la donación de órganos en la provincia de Santa Fe.
Aunque el 2024 comenzó con dificultades por los cambios de gobierno y de dirección en CUDAIO, Minighini destacó que cerraron el año con logros significativos: “Llevamos seis ablaciones, cuatro en el hospital y dos en un sanatorio. Es importante porque la gente dona y la clave está en anotarse como donante”, remarcó.
Un nuevo comienzo en 2024
En charla con Radio Rafaela, Osvaldo destacó que a comienzos de año el contexto institucional no fue sencillo. “El director de CUDAIO es un puesto político que depende del gobernador. Este año asumió Cecilia Aldrade, una persona joven, con muchas ganas de trabajar”, detalló.
Y en sintonía destacó que ya están trabajando “proyectos para 2025, como trabajar en los colegios y fortalecer la presencia en Rafaela y la región”. Además, celebró la firma de un convenio que posiciona a Honrar la Vida como una extensión de CUDAIO en el ámbito local.
Este jueves harán una nueva colecta de sangre en Rafaela: inscribite y ayudá, es gratis
Minighini destacó la importancia de la donación consciente. “Hoy somos donantes presuntos, pero siempre recomiendo que confirmen su voluntad y lo charlen con la familia. De casi 4.000 personas, solo tres pueden ser donantes de órganos porque se requiere muerte cerebral para poder realizar una ablación”, detalló.
El gran desafío de la donación de órganos
A pesar del esfuerzo, la lista de espera sigue siendo un desafío. “La lista nunca baja. En la provincia hay unas 7.000 personas esperando trasplantes y, a nivel nacional, más de 11.000”, detalló. Y señaló que actualmente “hay más gente que ingresa a la lista que la que dona, por eso la brecha sigue”.
Sin embargo, destacó que Santa Fe volvió a posicionarse como la segunda provincia del país en materia de donación, detrás de Buenos Aires. “Estuvimos octavos en marzo, lo cual nos preocupó mucho, pero logramos recuperar nuestra posición histórica”, agregó.
Osvaldo también mencionó algunos problemas estructurales que afectan a los pacientes trasplantados. “Hasta ahora no faltó medicación, pero hay inconvenientes con los pasajes. La quita de subsidios al combustible hace que las empresas sean reticentes a otorgarlos”, indicó. A pesar de ello, aseguró que la ONG sigue trabajando junto a los pacientes y las instituciones para superar estos desafíos.
Con un llamado a la solidaridad, Minighini concluyó: “Que no tengan miedo de ser donantes, los órganos no van al cielo. La donación salva vidas, y con esfuerzo y compromiso, podemos seguir mejorando”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión