Hernan Gunzinger aclaró el convenio por la Terminal y negó un “rescate” a la concesión
El gerente de la Terminal de Ómnibus explicó los alcances del acuerdo que será tratado en sesión extraordinaria y sostuvo que se trata de una compensación por deudas, con obras que quedarán para la ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/hernan_gunzinger.jpeg)
En el marco de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que abordará el convenio vinculado a la nueva Estación Terminal de Ómnibus, el gerente Terminal de Ómnibus de Rafaela, Hernán Gunzinger, brindó precisiones sobre el acuerdo entre el municipio y la concesión, y rechazó las versiones que hablan de un rescate económico.
“No es que está rescatando la municipalidad, como escuché en otros lados, a la concesión para realizar todas estas cosas”, afirmó de manera tajante. En ese sentido, explicó que el origen del convenio está en una deuda que el municipio mantiene con la concesión por el uso de espacios dentro del predio.
Una deuda saldada con obras
Gunzinger detalló que la concesión explota distintos sectores de la terminal que incluyen dependencias municipales, las cuales nunca abonaron alquiler. “Municipalidad tiene una deuda con la concesión, donde ellos hicieron uso de varias dependencias, varios sectores, varias superficies con dependencias municipales, y donde nunca habían abonado el alquiler de todo eso”, señaló.
Según explicó, en lugar de recibir dinero en efectivo por esos alquileres devengados, la concesión propuso una compensación en obras. “La concesión, lo que hace, en vez de recibir dinero en efectivo por todos esos alquileres devengados, le solicitó a municipalidad que intervenga en obra para mejorar la parte edilicia”, indicó, remarcando que esas mejoras quedarán como patrimonio municipal.
“El edificio siempre va a ser parte de la terminal, es parte de la municipalidad, en síntesis, parte de los rafaelinos”, subrayó.
Plazos y responsabilidades compartidas
El gerente recordó que la concesión tiene un contrato por 20 años y aclaró que las tareas estarán divididas. “A partir de ahora, y con la intervención del municipio que haga las partes que le corresponden a ellos, nosotros también hacer lo que nos corresponde”, explicó.
En cuanto a los tiempos de ejecución, precisó que “los plazos perentorios para municipalidad son el treinta de mayo”, mientras que “los plazos para la concesión son el treinta y uno de julio”, lapso en el cual se avanzará con tareas de pintura y embellecimiento general.
Mejoras edilicias y conectividad
Entre las obras previstas, Gunzinger mencionó arreglos pluviales, mejoras en sanitarios y trabajos internos. “Una vez que se termine todo lo que es la parte de esos arreglos pluviales, toda la parte de los baños, es decir, ya maquillar todo lo que es internamente”, enumeró.
También respondió a cuestionamientos sobre la conectividad en la terminal. “Nosotros hace más de un año que tenemos un servicio de Internet gratuito a través de una empresa de Rafaela”, aclaró, aunque puntualizó que “no es para bajar una película, sino para la conectividad necesaria que necesita un pasajero, para abrir un WhatsApp o presentar un boleto electrónico”.
El problema de las palomas
Finalmente, Gunzinger se refirió a una de las problemáticas más visibles del edificio. “Tenemos un problema gravísimo con las palomas, porque están por todos lados, generan suciedad, generan mal olor”, describió. Al respecto, indicó que se colocarán redes y estructuras para erradicarlas, lo que permitirá luego avanzar con las tareas de pintura.
“Esperemos que mañana salga todo esto, que empiece a intervenir la municipalidad en lo que corresponde, y nosotros a todo eso, y de manera conjunta brindarle a Rafaela una terminal como se merece”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión