Gerardo “Patito” Gunzel, remisero de la ciudad pasó por los estudios de Radio Rafaela y reflexionó sobre la posible llegada de Uber y sus efectos en la competencia.
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La popular aplicación de viajes Uber, que llegó al país hace ya 8 años, que ya lanzó su desembarco en las más importantes ciudades del país, planea seguir expandiéndose en el interior.
Pero, ¿es posible que llegue a Rafaela?, ¿será bienvenida o se convertirá en polémica tal y como sucedió en la ciudad capital de Santa Fe?
Gerardo Gunzel, con experiencia en el servicio de remises en Rafaela, analizó las implicancias de la llegada de Uber a la ciudad. "Es una salida laboral que te da la plata rápida, al día. Te va a dar la plata para vivir", comentó, subrayando que la inmediatez del ingreso es uno de los mayores atractivos del servicio. Sin embargo, “Patito”, fue claro en remarcar que mantener un auto y cubrir todos los costos asociados no es tan sencillo.
"Hoy el remís está trabajando un 70% extra de lo que es realmente necesario", dijo. Explicó que los choferes suelen "estirar" algunos mantenimientos, como los cambios de cubiertas o aceite, para poder llegar a fin de mes.
Lo económico, ¿es una barrera?
La comparación con Uber se hace inevitable, sobre todo porque este servicio ofrece tarifas más bajas. "Si nosotros los remiseros hoy nos estamos quejando de que nuestras tarifas están bajas para nuestro ingreso. Pero si vos trabajás con Uber, vas a tener viajes con tarifas más bajas", enfatizó.
Además, la empresa estadounidense cobra un 25% de comisión por cada viaje realizado, lo que representa un recorte significativo en las ganancias para los choferes. A lo cual Germán añadió que un viaje en remís tradicional cuesta alrededor de 1200 pesos, mientras que con Uber el precio puede ser considerablemente menor.
Gunzel también destacó la diferencia entre ambos sistemas. Mientras Uber ajusta sus tarifas de acuerdo con la demanda, los remises mantienen una tarifa fija, sin importar la hora o las condiciones.
"Uber trabaja con un algoritmo que en momentos de mucha demanda aumenta los precios, y en momentos de baja demanda los baja", explicó en esa línea.
Entonces, ¿es posible que desembarque en Rafaela?
Finalmente, el remisero subrayó que Uber no está pensado para reemplazar a taxis y remises, sino como una opción para personas que quieran trabajar esporádicamente, como si fuera un ingreso adicional.
Sin embargo, hizo hincapié en la falta de regulación del servicio, ya que los conductores no suelen contar con los seguros adecuados para transportar personas. "Nosotros como remiseros y taxistas tenemos un seguro especial que es para personas transportadas no familiares", señaló.
A corto plazo, el futuro de Uber en Rafaela aún es incierto, pero “Patito” ve con escepticismo su implementación en ciudades chicas como esta, donde los remises ya son numerosos.
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