En las últimas horas, trascendieron los nombres que este local de comidas de nuestra ciudad decidió colocar a algunos de sus platos. Fueron intimados por la Comunidad Judía de Rafaela a cambiar esas denominaciones.
Un local de comida rápida de nuestra ciudad llamó a uno de sus productos "Ana Frank" y a un tipo de papas fritas "Adolf", por Adolf Hitler. Esta decisión generó distintas reacciones de repudio en las últimas horas ya que banaliza el Holocausto.
Desde la Comunidad Judía de Rafaela, intimaron al local “para que en el término de 48hs. de recibida la presente tengan a bien cambiar la cartelería y nombres colocados en el menú de su local gastronómico (específicamente los siguientes: "Ana Frank", "Adolf" y "Benito")”. “Nos sentimos gravemente injuriados”, aseguraron.
Como respuesta a la noticia, que trascendió en toda la provincia, y el repudio recibido por la gente, el local gastronómico salió a responder. En un comunicado, pidieron disculpas por “la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad”.
Al mismo tiempo, se comprometieron a iniciar “una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos”.
Comunicado completo
“Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la Humanidad en su conjunto.
Las críticas recibidas nos ayudaron a reflexionar en profundidad sobre la inaceptable banalización del dolor inenarrable de millones de personas víctimas de una maquinaria de muerte y exterminio como lo fueron los totalitarismos. Es necesario que como comunidad seamos capaces de aceptar nuestros errores y en este momento nos toca comprender que cometimos uno.
Es preciso que comprendamos como sociedad la importancia de fomentar y respetar la dignidad humana en cada uno de e nuestros actos. El alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna.
La ironía y el cinismo no caben cuando se trata de comprender que existen límites, que no todo es lo mismo, y que el pedido de perdón debe ser acompañado de una enmienda para sanar el daño causado.
Por ello, aun cuando los nombres fueron retirados inmediatamente, iniciaremos una campaña para renombrar nuestros productos con los nombres de defensores de la Paz y los Derechos Humanos: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Dalai Lama, Barak Obama, Teresa de Calcuta, Carlos Mujica, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Juan Pablo II, son algunos de los nombres con que queremos renombrar nuestras delicias, acompañando los productos con una reseña biográfica.
Comentarios