Apareció otro Aguará Guazú en Rafaela: ¿en qué sector?
No es la primera vez que un ejemplar de “Zorro Grande” aparece en la ciudad. Todos los detalles:
.
Según pudo saber RADIO RAFAELA, en un inusual incidente ocurrido en la madrugada de hoy, un exótico y esquivo Aguará Guazú fue avistado en plena zona urbana de Rafaela. Ocurrió poco antes de las 06:00hs en la zona de Av. Brasil y J. Newbery.
El vecino que lo vio, rápidamente dio aviso a las fuerzas de seguridad. Y fue así que efectivos de la GUR verificaron que se trataba de un ejemplar de gran tamaño de Aguará Guazú.
Ante la situación, se dio aviso a Zoonosis y a la Dirección Regional de Los Pumas. Conjuntamente dieron aviso a personal policial de la URV. Con un trabajo colaborativo entre varias partes, pudieron detectar que este animal se había refugiado en un domicilio ubicado en calle 1° Junta al 900.
Finalmente, poco después de las 06:15, pudieron capturar el ejemplar.
Aguará Guazú
El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), en guaraní significa “zorro grande”, es, como su nombre lo indica, el más grande de los zorros sudamericanos. También conocido como lobo de crin o potrillo, es omnívoro y representa, para algunas culturas nativas, como los tobas y mocovíes, a un animal sagrado envuelto de espiritualidad.
Con presencia en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones, el aguará guazú está catalogado a nivel nacional como especie amenazada y está incluido en diferentes programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.
Aguará guazú en la región: “Estos animales se desplazan buscando agua y comida”
El aguará guazú tiene un pelaje más bien largo, de color rojo, y en la nuca y la cruz tiene una especie de crin oscura. Es omívoro y caza de manera oportunista ratas, armadillos, cuises, aves, otros pequeños vertebrados e insectos, complementando su dieta con frutos silvestres. La hembra atrae al macho mediante vocalizaciones. La gestación se extiende de 62 a 66 días, con camadas compuestas por 1 a 5 crías (mayormente 2).
Para los criollos, el aguará guazú encarna la leyenda de lobisón para los criollos. Sin embargo, en la mitología toba es un ser protector y padre de todos los perros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión