Grave denuncia de discriminación en una escuela de la ciudad: “Queremos que sea tratado como un alumno más”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/06/16/l_1686925912.jpg)
Compañeros, vecinos y familiares del joven se solidarizaron con Carlos y reclamaron frente a la institución. “Lo tratan como un trapo de piso, lo suspenden por todo”.
Una grave situación conmocionó a la ciudad de Rafaela, y sorprendió especialmente porque tuvo lugar en una institución educativa. Un grupo de alumnos denunció que en la E.E.S.O. Nº 429 "Mario R. Vecchioli" se le prohibió el derecho a estudiar a uno de los compañeros.
Radio Rafaela estuvo presente en el lugar donde compañeros, vecinos y familiares hicieron pública la denuncia de lo ocurrido. Según lo que denunciaron, no dejan ingresar a un estudiante a la escuela, a pesar que de constantemente manifiesta que quiere estudiar y asistir a clases. Se trata de Carlos, un joven que se encuentra cursando cuarto año de secundaria.
Ornella y Florencia hablaron mano a mano con este medio para hacer formal la denuncia. “Lo que nosotros estamos reclamando es el derecho a estudiar que se le está prohibiendo a uno de nuestros compañeros en este momento de cuarto año turno nocturno”, dijeron.
► Te puede interesar: El Berta Tornado despierta de su letargo y vuelve a rugir en las calles de Rafaela
“El caso llegó más lejos de lo que esperábamos. Tuvo mucha repercusión y nos parece buenísimo que esto salga a la luz, que se dejen de tapar cosas que se están tapando hace mucho. Queremos es que Carlos vuelva al aula con nosotros como corresponde y que sea tratado como un alumno más y no como lo vienen tratando”, contaron.
Según sus propias palabras, Carlos está sufriendo discriminación, “lo tratan como un trapo de piso, lo suspenden por no tener las fotocopias, por no tener las carpetas completas, incluso si va al baño. Todo es motivo de suspensión para Carlos”.
El apoyo de sus compañeros
Como ya se mencionó, Carlos es alumno de cuarto año, aunque empezó quinto con el resto de sus compañeros a principio de año. “Estuvo una semana y media en quinto y después lo hicieron retirar del establecimiento para volver a cuarto año. El rindió las materias como correspondía, aprobó todas y le quedó solamente lengua. Por ese motivo lo hicieron repetir”, relataron sus amigas.
“La gente que está acá apoya a Carlos, sabe la clase de persona que es. Es un lavacoches, se gana el pan de esa manera, todos los días lo van a ver en la 25 de Mayo. Mucha gente lo conoce por eso. Como puede, se viene a la escuela, anda con su mochila y su carpeta, y se viene a estudiar”, dijeron.
Sus compañeras lo definieron como una persona con un corazón enorme. “No se puede decir nada malo, con nosotros siempre fue respetuoso, es una persona que te saca una sonrisa como sea. Lo que estamos reclamando es que él vuelva a clases como corresponde, nada más que eso, que le que le dejen cumplir su derecho a estudiar”.
Los reclamos comenzaron el día martes, cuando la institución se encontraba en jornada de plenaria. Por ese motivo, los alumnos no tenían clases y aprovecharon esa circunstancia para expresarse frente a la escuela. El miércoles por la noche se volvieron a reunir y, en esa ocasión, fueron convocados por los directivos para una reunión.
“Él quiere volver a la escuela, quiere terminar, quiere seguir estudiando. En su momento, hablamos con los directivos y la única respuesta que recibimos de la institución es que nosotros no tenemos derecho a meternos. No podemos opinar, no podemos ayudarlo”, dijeron.
“Carlos es un chico bueno, super humilde, nunca le faltó el respeto a nadie, jamás vas a escuchar algo malo de él. Y lo han suspendido muchas veces por llegar tarde a la escuela, pero los directivos tampoco salen de su oficina caliente para saber qué es lo que está haciendo Carlos fuera de la institución. Si ellos salen, van a ver que está lavando los autos acá afuera. Pero ellos lo ven de otra manera, siempre lo tratan mal, siempre lo discriminan y nos cansamos de ver cómo lo tratan”, cerraron.
Carlos volvió a la escuela
Finalmente, después de la reunión que mantuvieron el jueves por la noche con los directivos, las partes habrían llegado a un acuerdo. Esto permitió la reincorporación de Carlos a la escuela, lo que alegró a los compañeros y familiares que aguardaban expectantes fuera de la escuela "Mario R. Vecchioli".A los abrazos con sus compañeros, Carlos confirmó la noticia y adelantó que este viernes podría reincorporarse a su cursado habitual.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión