Gran trabajo de acompañamiento para la vida universitaria en UNRaf: ¿Qué les preocupa a los jóvenes?
Lorena Culasso forma parte del equipo que trabaja mano a mano con los estudiantes para que puedan vivir de la mejor manera posible su vida universitaria.
Las preocupaciones que aparecen en los estudiantes pueden ser una traba en su vida universitaria, lo que afectando el desempeño académico. Es por ello que, desde UNRaf, armaron un equipo de acompañamiento que trabaja apoyando a los alumnos en sus inquietudes.
Lorena Culaso, integrante de ese equipo, contó a Radio Rafaela que es el segundo año que se encuentra compartiendo este grupo compuesto por tres personas, una psicóloga y dos trabajadoras sociales. Esta propuesta “se desprende de la política de bienestar universitario, la intención de dar acompañamiento a las situaciones que van viviendo los y las estudiantes”.
El equipo de acompañamiento tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es un dispositivo de escucha, “que está todos los miércoles de 9:30 a 15:30 en el campus, en el aula 19. Pueden acercarse los y las estudiantes a ser escuchadas y escuchados, pueden venir por situaciones familiares, personales, estrés”.
Un segundo dispositivo “pasa por la alfabetización académica que intenta acompañar los primeros pasos en la universidad. Sabemos que el pasaje del secundario a la universidad es arduo, por tanto, los acompañamos en el programa, las correlatividades, la organización de los tiempos y la materia de estudio”.
► Te puede interesar: Continúa abierta la inscripción al taller “Leer las bases”
Además, este año en particular “apostamos fundamentalmente a la ciudadanía universitaria, que es la construcción de colectivos de estudiantes”. En ese marco realizaron ya "una campaña de HIV, jornadas de donantes de sangre para que se inscriban, encuentros con las y los intercambistas para apostar a la construcción universitaria”, entre otras.
Un servicio
Este acompañamiento que brindan las profesionales en UNRaf “no es obligatorio, es opcional. Puede ser que alguien decida acercarse por algún motivo personal, pero también los profesores, coordinadores de carrera, directores les cuentan del espacio en la búsqueda de acompañar algunas situaciones. Es opcional y abierto a todos los estudiantes”.
Afortunadamente, los jóvenes se animan a pedir ayuda y acompañamiento. “Sabemos que la institucionalización lleva su tiempo, pero vienen consultando desde el año pasado. Se acercan, se abren, se sienten cómodos y en confianza. Por supuesto, nos regimos por la confidencialidad”.
No es un espacio de terapia, pero sí de primera escucha para ordenar algunas situaciones que están sucediendo.
¿Qué les preocupa a los jóvenes?
Los estudiantes están preocupados por el trabajo, por conciliar esa actividad laboral con la universidad. “Los escuchamos, los alojamos, hacemos vínculos con la Oficina de Empleo Municipal para ver si aparecen ofertas de formación o de cursos”, contó Culasso.“También aparecen situaciones vinculadas con los exámenes, la ansiedad, el acelere, la organización, la gestión para rendir. Esas son las dos grandes consultas que tenemos hoy”, adelantó.
La universidad tiene además pasantías, prácticas y “este equipo de acompañamiento tiene la intención de seguir acompañando el trayecto final de búsqueda de trabajo. Para ello, estamos pensando algunas líneas con el área de graduados para pensar en búsquedas de trabajo, armados de CV y demás. Estamos lo miércoles de 9:30 a 13:30 en el campus. Nos gusta mucho lo que hacemos y les esperamos”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión