Gran Hermano vial: ¿Me puede llegar a casa una multa de tránsito realizada desde el CEMU?
El jefe de Protección Vial y Comunitaria explicó cómo funciona el sistema de detección de infracciones desde el CEMU, qué conductas se controlan y en qué casos pueden llegar multas o incluso denuncias penales.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/hernan_bo_jefe_de_proteccion_vial_y_comunitaria_rige_el_sistema_para_detectar_infracciones_de_transito_desde_el_cemu_me_puede_llegar_una_multa.jpg)
Hernán Bo, jefe de Protección Vial y Comunitaria, explicó el funcionamiento del sistema que permite detectar infracciones de tránsito desde el Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) y aclaró en qué situaciones puede llegar una multa al domicilio del infractor.
Según señaló, la decisión de implementar este sistema surgió a partir de una situación cotidiana que se repite en la ciudad. “A partir de finales del año pasado veníamos interpretando, por estar en la calle o ver la cantidad de accidentes que hay, que mucha gente estaba pasando semáforos en rojo y realizando conducción peligrosa”, explicó. En ese sentido, advirtió que este tipo de maniobras “son muy propensas a tener un accidente grave, que es lo que nosotros tenemos que trabajar todos los días para evitar”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rige_el_sistema_para_detectar_infracciones_de_transito_desde_el_cemu_me_puede_llegar_una_multa.webp)
Bo remarcó que los controles presenciales no alcanzan para cubrir toda la ciudad. “Nosotros no podemos estar en todos lados al mismo tiempo con un inspector porque los recursos son finitos y el personal es finito, y también tenemos otros servicios que atender”, sostuvo. Por ese motivo, el área comenzó a analizar alternativas dentro del marco legal. “Empezamos a investigar normativa a nivel nacional respecto de cómo podemos usar los recursos que ya tenemos para abordar situaciones graves como estas”, indicó.
Cambios normativos y control desde el CEMU
Para avanzar con el sistema, fue necesario modificar la normativa vigente. “Tuvimos que pedirle al Concejo que se modifique el Código de Faltas en la parte general, que es una norma de hace 70 años”, explicó. Tras ese proceso, se habilitó un nuevo esquema de control. “Hoy desde el Centro de Monitoreo Urbano, que se dedica a prevención y seguridad, tenemos un puesto de trabajo donde constatamos este tipo de infracciones graves”, afirmó.
Entre las conductas que se controlan se encuentran “cruzar el semáforo en rojo y la conducción peligrosa”, y también una infracción que comenzó a fiscalizarse recientemente. “Hace unas semanas habilitamos a los inspectores a constatar cuando una moto o un auto cruza las barreras del tren bajas, porque eso sí podría transformarse en una tragedia”, señaló.
En estos casos, Bo detalló cómo es el procedimiento. “Respecto a barreras bajas y semáforos en rojo, se abre el acta de comprobación de infracción, se cierran las actuaciones en los juzgados de faltas y se notifica al infractor. Es una falta administrativa, una multa básicamente”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/rige_el_sistema_para_detectar_infracciones_de_transito_desde_el_cemu_me_puede_llegar_una_multa.jpg)
Conducción peligrosa y consecuencias penales
El jefe de Protección Vial y Comunitaria aclaró que no todas las infracciones tienen el mismo tratamiento. “Cuando hablamos de conducción peligrosa estamos hablando de wheelies, zigzag, motos que se dedican a hacer maniobras peligrosas”, precisó. En esos casos, la consecuencia es más severa. “Además de la multa, es una denuncia penal en el Ministerio Público de la Acusación”, afirmó.
Bo también se refirió al control sobre motos con escape libre. “El año pasado se secuestraron entre la Policía y Protección Pública Municipal 171 motos con escape libre”, indicó. Y explicó que desde junio del año pasado se aplica un criterio específico: “Todas las motos con escape libre que están depositadas en dependencias municipales, cuando pagan la multa y hacen los trámites, al momento de la restitución tienen que ir con el caño escape original. El escape libre queda recomisado en dependencia municipal”.
Un sistema con fin preventivo
Finalmente, Bo subrayó que la finalidad del sistema no es económica. “El objetivo nunca es recaudatorio”, aseguró. Y explicó la lógica preventiva detrás del control remoto: “La idea es que hoy, al momento de cruzar un semáforo en rojo, la persona lo piense dos veces porque sabe que le puede llegar una infracción a su casa”.
En ese sentido, concluyó: “Antes alguien decía ‘lo paso en rojo y no pasa nada’. Ahora no sabe si pasa en rojo y no va a pasar nada. Genera la sensación de que todo el tiempo estamos observando, y lo que nosotros queremos es que no crucen el semáforo en rojo. No queremos hacer la multa, queremos que no lo hagan”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión