Nuevo conflicto en Marengo: “Estamos agotados, nuevamente reclamando incumplimientos, esperando por diálogo”
Trabajadores de la fábrica de golosinas Marengo realizaron una nueva movilización en Rafaela. Desde el STIA denunciaron incumplimientos salariales, falta de cobertura médica y advirtieron sobre la incertidumbre que atraviesan 47 empleados.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/conflicto_marengo.jpeg)
El conflicto en la empresa de golosinas Marengo sumó un nuevo capítulo con una movilización encabezada por trabajadores y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en Rafaela, en reclamo por salarios adeudados y la regularización de aportes.
El secretario general del gremio, Nicolás González, sostuvo que la situación es crítica y que los empleados se encuentran “súper cansados, agotados mentalmente, físicamente, económicamente”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/marengo_conflicto.jpeg)
Salarios adeudados y obra social cortada
González afirmó que los incumplimientos se reiteran. “Hoy la gente cobró solamente 180 mil pesos del salario, todavía le adeudan parte del aguinaldo, no tienen cobertura médica, aportes patronales, nada”, expresó.
Según detalló, la planta permanece cerrada y sin producción. “Los trabajadores hoy están en casa, la empresa está cerrada, sin producir y la verdad que nos genera mucha preocupación porque no sabemos realmente lo que va a pasar”, indicó.
El dirigente agregó que “las obras sociales están cortadas desde el mes de noviembre” y que muchos empleados reciben boletas para pagar por su cuenta debido a la falta de aportes. También aseguró que “le deben el salario del mes de enero, un 30% aproximadamente del aguinaldo y las vacaciones que todavía no fueron pagadas”.
En ese contexto, cuestionó la actitud empresarial. “Acá hay responsables que son los dueños de la empresa y tienen que pagar el salario de los trabajadores”, afirmó, y remarcó que el conflicto afecta a 47 empleados, cuando el año pasado la firma llegó a tener cerca de 70.
“La empresa retoma sus actividades el 18 después del feriado de carnaval, pero no sabemos qué es lo que va a pasar. No hemos visto camiones traer insumos. La empresa no tiene plata para terminar de pagar los salarios, por ende, no creo que compre insumos”, agregó.
“Queremos que se conserve la fuente de trabajo”
Por su parte, el delegado sindical Martín Franco señaló que el reclamo se centra en el cumplimiento de las obligaciones básicas. “Lo único que nosotros ahora estamos reclamando es que nos paguen los salarios y se pongan al día con las obras sociales”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/conflicto_marengo_1.jpeg)
Franco explicó que desde hace al menos dos años los trabajadores vienen realizando concesiones para sostener la actividad. “Hace seis meses que venimos firmando acuerdos donde resignamos un 20% de nuestro salario, trabajando tres días solamente en la fábrica”, detalló.
También denunció que los empleados figuran como suspendidos en algunos sistemas, lo que les impide cobrar asignaciones, y que en reiteradas ocasiones cobraron sumas parciales. “Ellos te dicen, hoy te pagamos 100.000 pesos, pero ¿con 100.000 pesos qué haces? No te alcanza ni para pagar la boleta de luz”, manifestó.
Respecto a las vacaciones, indicó que fueron adelantadas sin previsión. “A mitad de enero nos comunican que teníamos que salir de vacaciones, sin planear, sin nada y sin plata. Cuando teníamos que volver, otra vez nos pidieron que nos quedemos en casa”, relató.
El delegado remarcó que el principal objetivo es sostener el empleo. “Nosotros lo único que pedimos es que se conserve la fuente de trabajo y que podamos seguir manteniendo nuestra familia”, afirmó, y agregó: “Estamos cansados, queremos una respuesta, queremos una solución”.
Desde el gremio advirtieron que, de no haber respuestas concretas, profundizarán el plan de lucha en defensa de los puestos laborales.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión