Ojos en Alerta: “A través de un simple WhatsApp, los vecinos pueden integrarse al sistema de seguridad de la ciudad”
El director de la Guardia Urbana Rafaelina destacó el crecimiento del programa “Ojos en Alerta” y la participación de vecinos, comercios y escuelas en las capacitaciones. La herramienta permite alertar situaciones sospechosas o emergencias en tiempo real.
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El director de la Guardia Urbana Rafaelina (GUR), Gabriel Fernández, valoró el avance del programa “Ojos en Alerta”, una iniciativa que promueve la participación ciudadana en la prevención del delito y la respuesta ante emergencias. “Ya empezamos con las capacitaciones y fue una grata sorpresa el compromiso con el que lo tomaron los chicos. Pensábamos que cierta franja etaria no lo iba a asumir con tanta responsabilidad, pero me he visto gratamente sorprendido”, afirmó.
Durante los últimos días, el equipo de la GUR visitó escuelas, comercios y barrios de la ciudad, entre ellas la Escuela Nº 615, para brindar talleres informativos sobre el uso del sistema. “Estamos recorriendo distintos puntos de la ciudad llevando estas capacitaciones, que son fundamentales para que todos conozcan cómo funciona esta herramienta y cuándo deben utilizarla”, señaló.
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Una herramienta de seguridad al alcance de todos
“Ojos en Alerta” funciona a través de WhatsApp, como un canal directo entre los vecinos y el Centro de Monitoreo Municipal. “Es una herramienta gratuita que todos tenemos en la mano. El mensaje que enviamos alertando una situación sospechosa o de emergencia llega al centro de monitoreo, y desde allí se despachan las unidades de la Guardia Urbana y del 911”, explicó Fernández.
El sistema permite enviar mensajes de texto, audios, fotos, videos o ubicación en tiempo real, lo que lo convierte en un recurso ágil y accesible. “A través de un simple mensaje de WhatsApp integramos el Centro de Monitoreo, el 911 y el 105. También, si es necesario, se comisiona a bomberos o a otras fuerzas de seguridad que trabajan en la ciudad”, detalló.
Cómo y cuándo utilizar Ojos en Alerta
El funcionario aclaró que el programa está pensado principalmente para reportar situaciones sospechosas o emergencias reales. “Hay que apuntar a la actitud sospechosa, a la persona que pasa varias veces, que ronda una zona comercial o escolar, que mira bicicletas o toca los picaportes de las puertas. Eso nos permite prevenir un hecho delictivo antes de que ocurra”, indicó.
También se pueden reportar incidentes como incendios, accidentes o hechos de violencia, que requieren una respuesta inmediata de los móviles. En cambio, Fernández remarcó que no es el canal adecuado para reclamos de servicios públicos, como pérdidas de agua o cortes de iluminación. “Son situaciones que no merecen que los móviles se acerquen al lugar de forma inmediata, por eso tienen otros canales de atención”, aclaró.
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Capacitaciones presenciales y virtuales
Los vecinos interesados pueden inscribirse para recibir la capacitación llamando al 105, número gratuito de la GUR, o ingresando a la web del municipio rafaela.gov.ar, donde encontrarán el acceso al programa. “Estamos realizando capacitaciones presenciales y virtuales. En la página se pueden inscribir y recibir las fechas de las próximas charlas”, precisó Fernández.
Además, el equipo de la Secretaría de Prevención y Seguridad está recorriendo comercios de distintos barrios y del microcentro. “Estamos realizando encuestas de victimización y, luego de esas encuestas, brindamos capacitaciones virtuales para que más personas conozcan y utilicen la herramienta”, comentó.
Una red de vecinos comprometidos con la prevención
Fernández destacó que cada vez más ciudadanos se suman a “Ojos en Alerta”, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Estado y la comunidad. “Lo importante es que los vecinos sepan que son parte del sistema de seguridad. Con un simple mensaje pueden ayudar a prevenir delitos o asistir en una emergencia. Esa participación es clave para tener una Rafaela más segura”, concluyó.
¿Como se agenda?
El número se agenda como cualquier otro contacto: 3492-605056. Una vez guardado, ya podés enviar mensajes de texto o de audio —no se aceptan llamadas—. Además, podés agregar el chat a la pantalla de inicio de tu celular para tenerlo siempre a mano.
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