Así precisó Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente. También se refirió al lamentable incendio del Relleno Sanitario, que habría sido provocado intencionalmente.
Este sábado 21 de septiembre se celebró en distintos puntos del país el Día de la Primavera y el Día del Estudiante. Como es habitual, desencadenó numerosos festejos desde la noche del viernes, y la ciudad de Rafaela no fue la excepción.
Previendo este despliegue de jóvenes en la vía pública, las autoridades locales decidieron “habilitar” un espacio para la celebración y diagramaron un operativo de seguridad. Las distintas fuerzas se sumaron para llevar adelante un trabajo conjunto.
"Vamos a dejar como lugar para que los jóvenes que quieran festejar la primavera, se junten en lo que es la colectora de la Ruta Nacional N°34, del lado de la Universidad Nacional de Rafaela. Es decir, del lado oeste, entre Vieytes y Sigmarigendorff", explicó Bottero previo a la celebración.
Finalmente, allí se dio la convocatoria más importante y los operativos resultaron tal como estaba previsto. Juan Pablo Aversa, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, en diálogo con Radio Rafaela confirmó que “ha respondido muy bien el Operativo Primavera, fue muy exitoso”.
“Trabajamos coordinadamente con personal de la GUR, de Control Público y la Secretaría”, indicó. Particularmente, en lo que refiere a su área, se trabajó en el abordaje una vez finalizada la celebración. “Para los dos días (viernes y sábado), a las 5 de la mañana ya estaba convocado todo el personal municipal y nos íbamos acercando, siempre resguardando la seguridad tanto del personal municipal como de los chicos que estaban festejando. Íbamos haciendo que se vayan corriendo, trasladándose para sus casas preferentemente”, comentó.
Una vez despejado el sector, “con dos camiones y ocho personas estuvimos haciendo tareas de picoteo levantando toda la mugre que había en el lugar. Han hecho una tarea fenomenal y se han generado una buena convivencia entre todos”. “El operativo fue muy grande y se cumplió el pie de la letra”, indicó.
Incendio en el Relleno Sanitario
El funcionario municipal también se refirió al grave foco ígneo que tuvo lugar el fin de semana. En la noche del viernes y madrugada del sábado, un importante incendio tuvo lugar en el área "verde" del Relleno Sanitario situado sobre la Variante Ruta 34.
El incendio comenzó aproximadamente a las 22:30 hs, en un área donde se colocan ramas, troncos, césped, entre otros materiales, que colaboraron en avivar las llamas. Rápidamente se llevaron tareas de prevención en el perímetro, mientras se trabajó en la remoción y extinción del incendio.
Aversa sostuvo que “personal municipal trabajó arduamente tratando de contener la situación precisamente en la celda de lo que comúnmente llamamos verde”. “Debido a la magnitud del fuego, si bien se hicieron presentes los Bomberos Zapadores, no se podía apagar o extinguir con agua”.
Como respuesta, “se trabajó en la contención del fuego en ese módulo, en esa celda”. Para ello, hicieron tareas de intervención con tierra para generar un cordón en un perímetro generar humedad con camiones de riego.
“También estuvimos asistiendo de la Secretaría de Servicios Públicos con personal de riego y camiones para generar esa humedad en el perímetro. Finalmente, se terminó de extinguir. Después había ciertos focos que iban apareciendo, pero se fue controlando”, comentó el funcionario.
Aunque no pueden confirmar aún que haya sido intencional, Aversa indicó que “hubo una situación que el personal de guardia detectó”. Vio humo y comenzó a acercarse y, en el recorrido, “con la linterna habría visto que había dos personas”. Cuando llegó al lugar, ya estaba al fuego generado y no había ninguna persona presente. “Creemos que pudo haber sido intencional, pero no lo podemos asegurar”, cerró.
Comentarios