Familiares de policías rafaelinos reclamaron mejoras en las condiciones laborales
La esposa de un efectivo expuso el impacto del trabajo policial en la salud mental y pidió que el Gobierno escuche a todo el personal, tanto operativo como administrativo
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/manifestacion_policia_jefatura_reclamo_salarial_2.jpeg)
Familiares de efectivos policiales de Rafaela expresaron su preocupación por las condiciones laborales en las que se desempeñan los agentes y por el impacto que esa realidad tiene en la salud mental de quienes integran la fuerza.
Bajo ese concepto, el viernes 6 de febrero se llevó a cabo una manifestación pacífica en la Jefatura de Policía de la URV, que contó con la presencia de familiares directos de agentes policiales de la sede departamental, docentes y vecinos en general.
El reclamo fue visibilizado por María Schurrer, esposa de un policía, quien habló desde su experiencia cotidiana acompañando a un efectivo tras extensas y exigentes jornadas de trabajo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/manifestacion_policia_jefatura_reclamo_salarial_3.jpeg)
“Yo no soy policía, soy familiar de un policía, soy la esposa de un policía. Y básicamente la gente que no vive con un policía no sabe lo que pasa un policía después de una guardia”, expresó. En ese sentido, señaló que existe una mirada social distorsionada sobre la tarea policial: “Por ahí lo ven y dicen que están tomando mate o dando vueltas en el móvil, y no es así. Ellos van al frente cuando pasa algo, y es muy difícil llegar a casa después de eso”.
Salud mental y una problemática que se repite
Schurrer vinculó el reclamo con la salud mental de los agentes y recordó el caso de un policía de 32 años, oriundo de Vera, que se suicidó en Rosario. “La salud mental nos lleva hoy a todo esto, a este suicidio. Pero no es él solo, detrás de él hay muchos suicidios más”, sostuvo, al remarcar que se trata de una problemática que atraviesa a gran parte de la fuerza.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/manifestacion_policia_jefatura_reclamo_salarial_1.jpeg)
Según indicó, tomó conocimiento de que el Gobierno provincial firmó un decreto con mejoras para un sector del personal policial, aunque advirtió que la medida no alcanza a todos por igual. “No es igualitario para toda la policía, porque se le da a un sector, el que ellos dicen que está en la calle”, explicó.
En su testimonio, también puso el foco en los efectivos que cumplen tareas administrativas. “Hay un sector que no está en la calle, está el sector administrativo, que igual tiene una carga enorme. Cuando vos vas a una comisaría a hacer una denuncia, el chico que te atiende tiene veinte legajos y no se va a su casa hasta no terminarlos”, relató.
En ese contexto, aseguró que muchas jornadas superan ampliamente las 24 horas: “Estamos hablando de treinta y seis horas, de cuarenta horas. Es mucho, son muchas cosas”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/manifestacion_policia_jefatura_reclamo_salarial.jpeg)
Un pedido de diálogo y empatía
Schurrer reconoció que las soluciones no pueden llegar de un día para el otro, pero pidió instancias de diálogo. “No se va a arreglar todo en un día, sabemos que no se puede, pero sí que se sienten a hablar. Porque detrás de todos los policías que ustedes ven hay una familia, y ellos son seres humanos como somos todos”.
Finalmente, amplió el reclamo a otros sectores: “Hoy es la policía, mañana son los maestros, la gente de la salud. Están todos dejados de lado. Es hora de que miremos al del costado y tengamos empatía por el prójimo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión