Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Extrema preocupación por las estafas telefónicas: ¿cuál es el modus operandi?

Los casos siguen en aumento, y las víctimas suelen ser adultos mayores que algunas veces terminan accediendo y entregando enormes sumas de dinero.

En las últimas horas, trascendió que una mujer mayor cayó en el cuento del tío en Esperanza. Una persona la llamó por teléfono y se hizo pasar por un familiar. Le dijo que su dinero perdería valor por un cambio en la economía del país y que un conocido del banco pasaría a retirar sus billetes para cambiarlos.

La mujer entregó cerca de 11 mil dólares (unos 5 millones y medio de pesos al cambio blue actual) a un delincuente que se hizo pasar por el empleado bancario. La justicia se encuentra investigando el caso.

Otro hecho similar se registró en Bella Italia, donde también fue víctima una mujer. Esta última recibió un llamado de una persona que quiso engañarla diciéndole que su nieto había tenido un accidente. En el mismo contacto, le solicitaban dinero.

Afortunadamente, la mujer decidió cortar y llamar a su hija, para corroborar que en realidad su nieto estaba en perfecto estado. De esa forma, evitó el robo de los estafadores. No sería la primera vez que es víctima de un hecho de esas características.

Oyentes de Radio Rafaela hicieron saber, además, otros casos de características similares. Una mujer, mientras escuchaba las recomendaciones sobre este tema en este medio, fue contactada por presuntos estafadores. “Me acaban de llamar al celular, obviamente que lo anulé. No sé lo que querían, pero era un fraude”, contó.

“Con respecto a las llamadas, hace rato que llaman de todos lados, siempre tienen algo o te ofrecen créditos”, relató otro oyente.

► Te puede interesar: En la madrugada, se metieron en el predio de Ferro y quedaron todos detenidos

Estos hechos se suman a otros modus operandi denunciados en estos meses. Es el caso, por ejemplo, de falsos empleados de servicio técnico, promesas de premios inexistentes por los solicitan datos personales o pagos adelantados de gastos administrativos. Otro ejemplo son los secuestros virtuales, que sumaron más de una víctima.

Por todo ello, vale la pena recordar la importancia estar alerta y no proporcionar información personal o financiera a personas desconocidas por teléfono. Siempre es recomendable verificar la identidad de la persona que llama y tomar medidas para protegerse contra posibles estafas.

cada vez más casos

Comentarios

Teclas de acceso