Estudiantes de la Escuela 376 "Joaquín Dopazo": “No queremos una cárcel tan cerca de los límites urbanos”
Tomás, Luca y Lourdes, alumnos del Colegio Joaquín Dopazo, presentaron un proyecto en el Concejo Joven para pedir que el Gobierno Provincial reconsidere la instalación de la alcaidía en la zona noreste de Rafaela. Aseguran que la ubicación genera inseguridad y careció de participación ciudadana.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/tomas_luca_y_lourdes_estudiantes_de_la_escuela_de_ensenanza_media_no_376_joaquin_dopazo_solicitan_al_gobierno_provincial_que_reconsidere_la_instalacion_de_la_alcaidia_de_rafaela.jpg)
Tomás, Luca y Lourdes, estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 376 “Joaquín Dopazo”, expusieron en el Concejo Joven su preocupación por la futura instalación de la alcaidía de Rafaela en la zona noreste de la ciudad. Los jóvenes impulsan un pedido formal para que el Gobierno Provincial revea la ubicación prevista, al considerar que afectará directamente a los barrios cercanos.
“La verdad que fue un tema bastante difícil de elegir. Cuando muchos de nosotros nos enteramos que se iba a hacer una cárcel en zona noreste de la ciudad, muy cerca de los límites urbanos, nos pegó muy fuerte, ya que muchos vivimos en esos barrios”, explicó Tomás.
Los estudiantes residen en sector Mora, Italia y Virgen del Rosario, y expresaron que la noticia despertó temor. “Al saber que iba a estar tan cerca, nos generó mucha inseguridad”, señalaron.
Falta de información y ausencia de participación
Los alumnos relataron que parte de la preocupación surgió de la falta de consultas previas. “Al preguntarle a nuestro concejal padrino, si se le dio participación a la gente o si estuvieron de acuerdo, nos dijo que no, que ni siquiera ellos estaban preparados para saber que se iba a hacer una cárcel”, indicaron.
Ese dato fue determinante para iniciar la elaboración del proyecto. “Dijimos: vamos a reaccionar y vamos a hacer que no se haga la cárcel en ese lugar porque nos va a afectar mucho”, resumió Luca.
Un proyecto nacido en el Concejo Joven
Los chicos comenzaron a trabajar en junio, acompañados por el concejal Martín Racca. “Nos empezó explicando lo que era concejo joven, porque varios no conocíamos. Se empezó poco a poco y salió muy natural. Fue un proyecto muy lindo que también nos unió como grupo”, contó Lourdes.
La presentación ante los concejales fue una experiencia positiva: “Nos desenvolvimos bastante bien enfrente de todos. Pensamos que nos iban a acribillar a preguntas, pero no. Pudimos conectar muy bien con lo que es el Concejo y con todos los concejales”.
Las razones del rechazo a la ubicación
El grupo fundamentó su postura con datos sobre el proyecto provincial. “La cárcel se construirá a ochocientos metros de la última calle del barrio Mora, que sería Corti. En ese lugar está actualmente el refugio de animales, que sería removido a un lugar que todavía no se sabe”, explicaron.
También remarcaron que la alcaidía tendría capacidad inicial para unas 250 personas, pero desconfían de que el número se mantenga.
Lourdes agregó otro punto que generó fuerte preocupación: “Se sabe y se comprobó en otras ciudades que donde se instaló una cárcel o alcaidía se vienen muchos asentamientos, porque se vienen a vivir los familiares de esas personas. Nos genera mucha inseguridad”.
Encuestas y opiniones que refuerzan la preocupación
Los estudiantes realizaron encuestas presenciales y virtuales para conocer la opinión de la comunidad. “Llegamos a las quinientas. Y lo primero que vimos es que no mucha gente sabía del tema. No estaban informados de la decisión”, detallaron.
Incluso recopilaron testimonios de trabajadores ligados a la seguridad. “Hablamos con policías y con guardas, que también nos dieron su punto de vista. Dijeron que es desfavorable poner una alcaidía en ese sector, cerca de la ciudad. Básicamente sería desfavorable en cualquier sector cercano”, señalaron.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión