“Estamos en una incertidumbre total”: alertan por el vaciamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas
Selene Trosero, integrante de la Fundación por las Cardiopatías, advirtió que la desvinculación de especialistas puso en riesgo una red que salvó miles de vidas en todo el país. También alertó sobre demoras en los programas provincial y local.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/selene_trosero_integrante_de_fundacion_por_las_cardiopatias_cardiopatias_congenitas_alertan_por_la_desarticulacion_de_la_red_nacional.jpg)
La integrante de la Fundación por las Cardiopatías, Selene Trosero, advirtió sobre la grave situación que atravesó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas tras la desvinculación de médicos clave y la falta de definiciones oficiales. Según explicó, la situación generó un escenario de fuerte incertidumbre para miles de familias que dependen de esa red para acceder a diagnósticos, derivaciones y cirugías que permiten salvar vidas.
“Nosotros elevamos un comunicado porque estamos bastante preocupados, porque lo que tenemos es mucha incertidumbre”, expresó. Y recordó que se trata de un sistema que funcionó durante más de una década. “Tenemos un programa nacional de cardiopatías congénitas que hace 15 años funciona perfectamente, a pesar de los sueldos paupérrimos que tienen los médicos y el personal administrativo”.
Trosero explicó que la estructura del programa es mínima para la magnitud de su tarea. “En total son 13 personas las que trabajan y son las que dicen a dónde se derivan los bebés de toda la República Argentina. Imagínense el trabajo enorme que ellos llevan a cabo”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cardiopatias_congenitas.png)
Especialistas desplazados y una red paralizada
La dirigente señaló que la crisis se desató cuando se desvinculó a profesionales clave. “Lo único que sabemos es que los médicos más importantes fueron desvinculados y los demás, viendo que sin ellos el programa no iba a funcionar, decidieron dar un paso al costado también, en modo protesta”, relató.
En ese contexto, remarcó que no se trata de una estructura que pueda reemplazarse fácilmente. “Esto requiere personal especializado, gente que se dedique a esto. Cirujanos cardiovasculares pediátricos no hay muchos”, explicó. “Se necesita su expertise para saber dónde tiene que ir ese niño, ese bebé, ese adolescente, porque no es lo mismo una cardiopatía congénita que otra patología común”.
Trosero subrayó que, hoy, la única información oficial que recibieron fue un mensaje en redes sociales. “Lo único que tenemos es lo mismo que tienen todos ustedes: el tuit que se mandó desde Nación. Imagínense que esa es la respuesta que hay que darle a las familias: un tuit”, lamentó.
Un programa que salvó el 95% de las vidas
La referente de la fundación destacó el impacto del programa nacional. “Este programa ha logrado salvar vidas en un 95% de incidencia”, aseguró. “Es decir, 95 de cada 100 niños tienen sobrevida gracias a este programa”.
Por eso advirtió sobre el riesgo de retroceder años en materia de salud pública. “Ahora nos vamos a encontrar como hace 15 años, cuando los niños estaban en listas de espera y no sabíamos qué iba a suceder”, alertó.
También cuestionó el argumento económico. “Nación está muy preocupada por sus números, pero es mucho más caro atender una urgencia que diagnosticar a tiempo y derivar a ese niño al lugar donde corresponde”, explicó. “Y además, 13 personas para un programa nacional no le mueven la aguja financieramente a la Nación”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cardiopatias_congenitas.webp)
Problemas también a nivel provincial
Trosero señaló que la incertidumbre no es solo nacional. “No solo tenemos problemas a nivel nacional, también tenemos problemas a nivel provincial y municipal”, afirmó.
A nivel provincial, explicó que funciona un programa en el Hospital Iturraspe (LASSI) con un equipo de Buenos Aires. “Vienen jefes de cardiología pediátrica con su equipo, enfermeros, anestesiólogos, recuperadores, a operar y a hacer escuela”, detalló. “Desde 2020 o 2021 estuvieron formando a nuestro personal para que después puedan hacer estas cirugías”.
Sin embargo, ese esquema quedó en pausa. “Ese programa tenía contratos que se fueron renovando, pero los últimos seis meses terminaron en octubre y todavía no tenemos respuesta”, advirtió. “Supuestamente está en el Ministerio de Economía, pero hay niños que están esperando”.
Bebés en riesgo
Finalmente, Trosero puso el foco en las consecuencias más graves. “Estamos hablando de bebés”, enfatizó. “Las cirugías más complejas necesitan un equipo específico y cuando no está, esos bebés corren riesgo de vida”.
“Las de baja y mediana complejidad se pueden hacer acá, pero las más graves requieren sí o sí ese equipo especializado”, explicó. “Si no están, hay que trasladarlos, se demora y eso siempre es más caro y más riesgoso”.
“Lo que está en juego es la vida de los chicos”, concluyó, al advertir sobre un escenario crítico que, sin respuestas urgentes, podría dejar sin cobertura a cientos de familias en todo el país.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión