“Es una universidad más de Rafaela”: el Aeroclub mostró su presente con una flota moderna y formación de alto nivel
Gabriel Rivarosa, referente del Aeroclub Rafaela, destacó la renovación de los aviones, el crecimiento de la escuela de vuelo y el interés sostenido de jóvenes y adultos de toda la región por convertirse en pilotos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/gabriel_rivarosa_referente_del_aeroclub_actualidad_del_aero_club_rafaela.jpg)
En el marco de los 100 años del Aeroclub Rafaela, el referente de la institución, Gabriel Rivarosa, describió el presente de una de las entidades aeronáuticas más importantes del interior del país, tanto por su infraestructura como por su actividad educativa y deportiva.
“Nos encuentra con una buena calidad y cantidad de aviones”, afirmó, y explicó que la institución llevó adelante un proceso sostenido de modernización. “Fuimos de a poquito renovando la flota, comprando aviones, cambiando aviones, de una nueva tecnología, italianos, que son muy lindos, muy bien equipados, y no son tan costosos”.
Esa renovación tuvo un impacto directo en la formación de pilotos. “El costo de la hora de vuelo es no tan caro, lo que permite que sea más accesible para aquellos que quieran hacer el curso”, sostuvo.
Una escuela que forma pilotos profesionales
Rivarosa subrayó que el Aeroclub Rafaela no solo formó pilotos privados, sino que abrió la puerta a carreras profesionales. “El curso no termina en piloto privado, sino que realmente después se puede avanzar como piloto comercial, instructor”, explicó.
En ese recorrido, remarcó el impacto que tuvo la institución a nivel nacional. “Hay muchos casos de chicos que hicieron el curso en Rafaela y en este momento son comandantes o pilotos de aerolíneas”, afirmó, y sintetizó: “es una universidad más de Rafaela”.
También destacó el nivel del equipo humano y técnico. “Tenemos material de vuelo e instructores de primer nivel”, señaló, y remarcó que esa combinación no fue habitual en el país.
Un aeroclub destacado a nivel nacional
Desde su experiencia recorriendo aeroclubes de todo el país, Rivarosa comparó la realidad rafaelina con otras instituciones. “Yo tuve la suerte de ir por casi todos los aeroclubes de Argentina, porque estoy en la Federación Argentina de Aeroclubes, y es muy difícil encontrar un aeroclub equipado como este”, aseguró.
“La cantidad de aviones, en función de la cantidad de habitantes, sorprende mucho”, agregó, y explicó que esa infraestructura permitió sostener no solo la formación, sino también la actividad deportiva.
En ese marco, recordó un evento reciente que reflejó ese posicionamiento. “La otra vez hicimos un festival aéreo muy lindo, y los paracaidistas se quedaron tan conformes con la atención de la ciudad que nos asignaron el Campeonato Latinoamericano del Paracaidismo”, contó. Para Rivarosa, ese reconocimiento fue clave: “son esas cosas que a uno le queda muy contento porque cómo te valoran como institución”.
Interés sostenido en toda la región
Consultado sobre la demanda de cursos, Rivarosa afirmó que el interés se mantuvo firme, incluso en un contexto económico complejo. “Hay mucha gente de la región que viene para acá”, indicó, y aclaró que “eso va variando un poco del tema económico, a veces se hace más accesible, menos accesible, como todas las cosas en Argentina”.
Más allá de eso, describió perfiles muy distintos entre quienes se acercaron al aeroclub. “Está el que lo hace como un deporte, está aquella persona que llega a los 45 años y dice ‘esta es mi asignatura pendiente’ y lo hace”, relató.
También destacó el crecimiento entre jóvenes y mujeres. “Está el chico y las chicas también. Hay dos chicas recibidas que están siguiendo para hacer el curso comercial acá en Rafaela”, afirmó.
“Es muy amplio y hay mucho interés”, concluyó Rivarosa, al resumir el presente de un Aeroclub que, a cien años de su fundación, continuó siendo una referencia formativa, deportiva e institucional para Rafaela y toda la región.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión