“Es nuestra segunda casa y queremos seguridad”: estudiantes del Vecchioli presentaron un proyecto en el Concejo Joven
Fabricio y Agustina, alumnos de la EESO N° 429, expusieron una propuesta para mejorar la iluminación, señalización y seguridad vial en las inmediaciones de su escuela.
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En el marco del Concejo Joven, un espacio que promueve la participación estudiantil en la vida cívica de la ciudad, los alumnos de la EESO N° 429 "Mario R. Vecchioli" (turno noche) presentaron un proyecto para mejorar las condiciones de iluminación, señalización y seguridad vial en la zona que rodea al establecimiento educativo.
“El proyecto lo buscamos para beneficiar a toda la escuela”, explicó Fabricio, uno de los impulsores del proyecto. “Incluso se puede aplicar en otras escuelas donde lo vean necesario, por ejemplo, la iluminación o la señalización, que muchas veces pintan las calles pero no se ven las letras. No se ve nada directamente”.
Robos, poca luz y tránsito peligroso: una combinación preocupante
La iniciativa surgió tras una serie de hechos de inseguridad que afectaron tanto a estudiantes como al personal escolar. “Sobre todo pedimos más seguridad en la noche, porque pasan fuerte por ahí, van muy rápido, y los reductores de velocidad están mal puestos, en mal estado o rotos”, detalló Fabricio.
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Además, señalaron que la falta de iluminación propiciaba robos. “Hemos visto robos presencialmente y también en videos, incluso durante las horas de clase”, advirtió. “Pedimos una limitación del estacionamiento para que no se pongan las motos frente a la entrada, por miedo a que nos las roben. Ya nos pasó que abrieron motos estando ahí”.
Agustina reforzó esta preocupación: “Quisimos hablar por nuestras voces y que nos escuchen, ya que a nuestros profesores o a nuestros directivos no los escuchan. En otras escuelas también pasa que sacan bicicletas o revisan bauleras en horas de clase, y no nos gusta”.
Un proyecto pensado con toda la comunidad estudiantil
Los estudiantes explicaron que trabajaron en el proyecto durante tres meses, junto a la profesora Canavesse, y que la iniciativa tomó fuerza luego de experiencias vividas por ellos mismos. “Queríamos replantear qué había sucedido y hacer algo al respecto”, indicó Agustina.
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Fabricio, por su parte, comentó cómo se organizó la propuesta: “Me tomé el tiempo con unos compañeros de quinto, de tercero, de segundo, un poco de todos los años. Varios van en moto y todos coincidieron en lo mismo: la iluminación y la seguridad es lo que más les preocupa”.
“El lugar está descuidado y no nos gusta, porque concurrimos diariamente. Es nuestra segunda casa y queremos esa seguridad”, subrayó Agustina.
Participación, diálogo y ganas de seguir construyendo
Para Agustina, esta fue su segunda participación en el Concejo Joven, y marcó una diferencia notable con la primera: "Me gustó mucho porque nos escuchamos entre todas las escuelas. No hubo peleas, estuvo muy lindo”.
Fabricio también valoró la experiencia y el espacio para ser escuchados: “Nosotros cumplimos acá adentro, y queremos que también cumplan con nosotros. Solo pedimos una mejora para obtener esos beneficios básicos que todos deberíamos tener”.

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