“Es inminente la firma del decreto para el abordaje del tema lavacoches”
El concejal Scavino dio cuenta que en las próximas horas el intendente –tal lo anunciado semanas atrás- rubricará la norma correspondiente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/juan_scavino.jpeg)
“La definición política es, desde siempre, el ordenamiento del espacio público. A partir de ahora, se dará un paso decisivo” comenzó diciendo el edil.
Desde la firma del decreto correspondiente, comenzará un período de información y concientización que se extenderá por 60 días. “A partir de ese momento equipos territoriales del municipio recorrerán el microcentro, diciéndole a la gente que la actividad ya no está permitida. Se abordará tanto a los ‘trapitos’ como a comerciantes y vecinos del microcentro”.
Juan Scavino puso especial atención en la necesidad de que todos conozcan de la decisión tomada y de las consecuencias del incumplimiento. “Transcurrido el período de 60 días, será sancionado todo aquel lavacoches que esté realizando la actividad. Pero además será multado el ciudadano que haga lavar su auto, y hasta el comerciante que proporcione agua para que esto suceda”.
Se le planteó al legislador si la medida de Viotti no era demasiado punitiva, al sancionar tanto la oferta como la demanda. Scavino consideró que “por el contrario, resulta una herramienta que tanto al comerciante al que le solicitan agua, como al ciudadano que sufre el ‘apriete’ le sirve para justificar plenamente la negativa”.
Es de importancia señalar que luego de la instancia de información, el control efectivo de la norma estará a cargo de Protección Vial y Comunitaria, con la colaboración de la GUR. “Además de los equipos municipales, hay que darle la tranquilidad a toda la gente que estará la policía, tanto para evitar cualquier tipo de resistencia, como para recibir denuncias por lo que podría llegar a generarse ante la negativa a tomar la oferta de lavado” señaló Scavino, quién además recordó que la actividad estará vedada exclusivamente en la zona de estacionamiento controlado (ZEC). Esto tiene una doble explicación:
Por un lado, si bien existe la chance del corrimiento de los trapitos hacia sectores de estacionamiento no controlado, no es menos cierto que la gran concentración de vehículos y actividad está en el microcentro, lugar donde hoy se expresan la gran mayoría de los inconvenientes. En segundo lugar, la capacidad operativa de control del Estado local tiene un límite, resultando imposible abordar la problemática más allá de la ZEC.
Y lo social? Y “si se van a ganar un plato de comida?” “Si bien desde muchos años a esta parte el inconveniente se fue agravando y son muchas las voces que reclaman una solución casi a cualquier precio, el legislador oficialista pondera la mirada amplia del Departamento Ejecutivo.
“Si bien el espíritu del decreto es recuperar la armonía perdida hace muchos años en el centro de la ciudad, el intendente Viotti no desconoce que entre los ‘trapitos’ hay algunos casos que verdaderamente necesitan trabajar. Para ellos, la tranquilidad de que existe un conocimiento acabado de todos los casos, y que aquel que necesite de una mano para salir adelante, desde la Secretarìa de Desarrollo humano y la oficina de empleo se estàn articulando acciones. Los que verdaderamente quieran trabajar tendrán el acompañamiento del municipio con alguna màquina para desmalezar o alguna bloquera (de las que sirven para fabricar ladrillos). Del mismo modo, y conociendo de las severas dificultades que muchos lavacoches presentan con el tema adicciones, si ellos manifiestan voluntad, el Estado pone a disposición el DIAT, que funciona realmente bien ante este tipo de situaciones”.
“Sabemos que la situación es harto compleja, y que durante décadas muchas veces con buenas intenciones y muchas veces con demagogia y asistencialismo, las acciones no dieron resultado. Estoy convencido que esta vez podemos lograrlo. Entre todos, haciendo cada uno nuestra parte” finalizò el concejal.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión