"Es clave que se presenten los equipos y que puedan trabajar de manera conjunta, pero esto aún no sucedió"
Lo sostuvo el intendente Luis Castellano, en relación al proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante.
El primer mandatario local, Luis Castellano, visitó los estudios de Radio Rafaela. En un extenso diálogo, hizo referencia al proceso de transición, realizó un balance de lo realizado a lo largo de sus 12 años de gestión y también de aquellas cosas que quedaron pendientes.
En el marco de la transición del nuevo gobierno local, señaló que se hicieron dos reuniones y adelantó que la semana próxima habrá otra. "Hay temas que hablar porque son cuestiones que le van a quedar al intendente electo y que tiene que tener continuidad", sostuvo.
Además, agregó que "hasta ahora los diálogos han sido todos en buenos términos y ya tenemos una ordenanza de transición, una guía de lo que tenemos que hacer. Me parece que eso, institucionalmente, está bueno porque le va a quedar a todos los intendentes que vengan una herramienta legal para que el proceso de transición no sea solo la voluntad política (fundamentalmente del que se va)".
Consultado acerca de los nombres que suma el intendente electo al proceso, Castellano comentó que a la mesa de transición Leo Viotti lleva a un grupo de personas encabezadas por Germán Bottero. "Es con quien yo tengo mucho diálogo desde hace tiempo porque compartimos la función pública", dijo el intendente.
“Nosotros llevamos a nuestra secretaria de Hacienda, al fiscal, y participan también el concejal Juan Senn y el jefe de gabinete Marcelo Lombardo”. Sin embargo, señaló que "llega un punto en el que la conversación entre esos equipos empieza a agotarse porque es necesario ir más fino. El secretario que sale tiene que empezar a entregar a los secretarios que ingresan la información del funcionamiento de cada área y ese proceso todavía no comenzó".
Castellano señaló que no conoce quiénes serán los secretarios que conformen el equipo de Viotti. "No conozco ni tengo derecho a conocerlos, es una decisión de ellos", y subrayó que "la municipalidad de Rafaela es una empresa de servicio muy grande, hay 1400 empleados, un presupuesto de 29.800 millones de pesos en un contexto complejo a nivel económico".
"Es clave que se presenten los equipos y que puedan trabajar de manera conjunta. Esto aún no sucedió y a nosotros nos parece muy importante que esto suceda. De nuestra parte, tenemos toda la predisposición, la máquina está andando. No es que uno se cambia de silla de un día para el otro, se necesita un proceso de información, de aprendizaje y a mí me parece fundamental para que el aterrizaje sea tranquilo y la ciudad pueda seguir funcionando normalmente en el marco de la situación política y económica que estamos atravesando. Me parece clave que los equipos empiecen a juntarse como está sucediendo a nivel provincial", aclaró.
Se dieron a conocer los artistas seleccionados para la Bienal Rafaela 2023
Comisiones municipales: ¿tendrán continuidad?
El intendente fue consultado acerca de la continuidad de las comisiones municipales, que generan un sinnúmero de actividades en la ciudad con fondos del municipio.
Castellano sostuvo que ello "dependerá del nuevo gobierno. Hasta el 10 de diciembre tienen continuidad y fondos en el presupuesto presentado, pero no lo hemos hablado con el intendente electo en el marco de la transición".
Por todo ello, el primer mandatario reiteró la necesidad de que se junten los secretarios entrantes con los salientes, "son cosas que se deben charlar entre secretarios".
Discusión por recomposición salarial
Ante los inminentes cambios en la gestión municipal, Castellano fue consultado sobre las discusiones actuales respecto a la recomposición salarial de los empleados públicos. Teniendo en cuenta que SEOM se desafilió de FESTRAM y la creación de un nuevo sindicato, el intendente subrayó que la discusión se da con Darío Cocco y el personal del SEOM.“Yo voy a discutir hasta el fin de mi mandato con quien vinimos discutiendo, esa relación la vamos a mantener hasta el 10 de diciembre. Después, el nuevo Intendente verá con quién discute los temas salariales. Esa es una decisión que dependerá de su equipo y de quién ponga a trabajar en ese tema”, comentó.
Lo pendiente
"Me hubiera gustado mejorar el tránsito y en eso asumo que hay una deuda. No me gusta lo que está pasando a nivel de tránsito. Yo había propuesto para esta nueva etapa la creación de una Agencia de Seguridad Vial, ellos propusieron solucionar el tema y estaremos expectantes para ver cuál es la solución", comenzó diciendo."Por supuesto que me hubiera gustado hacer más viviendas", dijo Castellano. Sin embargo, subrayó que en los 12 años su sumaron un poco más de 2000 soluciones habitacionales. “Me hubiera gustado hacer más pero, como en el tránsito, el Estado Municipal no puede solo y se necesitan acuerdos con otros niveles”, explicó.
También sostuvo que quedó pendiente resolver la obra de cloacas del sector Norte, “en Barrio San José, Mora, Virgen del Rosario, Zazpe, Los Arces, en el Parque de Actividades Económicas. No dieron los tiempos, falta el cuarto módulo, el colector, pero la situación es bastante apremiante”, dijo.
"También lo referente al tema de seguridad porque, a pesar de la inversión importante que hicimos, no alcanza. Ellos lo han puesto como un eje a solucionar y así lo dijeron en la campaña. Ojalá encuentren mejores soluciones que la que nosotros pudimos dar y se pueda menguar ese flagelo tremendo. Hasta el 10 de diciembre, voy a dar todo lo que tenga para seguir previniendo, pero es una batalla brava", reconoció.
El resultado electoral y lo que se viene
Castellano se refirió a los resultados de las elecciones generales en la provincia de Santa Fe que tuvieron lugar en el mes de septiembre, en cuanto a su cargo en la intendencia. “Primero, fue un momento de angustia y dolor. A mí no me gusta perder a nada, compito y doy todo, y supuse mal que uno podía ganar la elección. La gente dijo otra cosa y perdimos”."Una vez que se sale de esa amargura, uno empieza a tomar distancia y ve los 12 años de dedicación. Veía el video de cuando asumí, veía a mi esposa, a mis hijos, me veía y veía cómo pasó el tiempo. Es ahí cuando uno se pone más lejos y reflexiona, fueron 12 años, mucho tiempo, y uno empieza a sentir cierto alivio de poder retirarse bien", reflexionó.
“Poder irse bien, que la gente te salude, te reconozca, aún aquellos que no te han votado, es una satisfacción, especialmente siendo este un momento tan difícil de la política donde todo se cuestiona. Estoy llevando adelante una actividad que está totalmente desprestigiada que es la política y eso hay que reconocerlo. Poder salir bien después de 12 años es una enorme satisfacción y es lo que más me importa. Es poder acostarme a la noche y dormir tranquilo y en paz, con la predisposición de colaborar con el intendente que viene y de ayudar. Rafaela se lo merece”, sostuvo.
No sé lo que voy a estar haciendo. Soy arquitecto y me encanta mi profesión, he podido desarrollarla como intendente. Adquirí mucha experiencia y un enfoque más amplio, eso me lo llevo como activo[Luis Castellano]
Luego de 12 años de mandato, Castellano deja la intendencia con una enorme cantidad de votos, más del 41%, cifra que lo deja plantado como uno de los intendentes más importantes de la ciudad.
Al respecto y para finalizar, Castellano analizó: "qué paradoja, con menos cantidad de votantes que el 2019, saqué mayor cantidad de votos y perdemos. Son circunstancias electorales de momentos concretos y lo más importante es lo que trasciende el tiempo electoral y cómo uno puede caminar la ciudad con la frente en alto".
Cerca del cierre de esta etapa, Castellano reconoció que lo que necesita es descanso, pero subrayó: “la pasión que tengo por esto nunca la voy a abandonar, trabajaré con un perfil publico mucho más bajo y en temas que tengan que ver con mi profesión”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión