Entregarán un bono a empleadas domésticas: ¿cómo se paga y cuándo deben cobrar?
La abogada Andrea Steinberger explicó cómo funciona el bono no remunerativo destinado a las trabajadoras del servicio doméstico, los montos según la cantidad de horas trabajadas y la necesidad de políticas que garanticen derechos laborales y jubilatorios.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/andrea_steinberger.jpg)
Recientemente, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el gremio que representa a las empleadas domésticas, logró una recomposición salarial para las trabajadoras del sector. Pero, además, la Upacp comunicó que se acordó el pago de un bono adicional de 10 mil pesos para los próximos tres meses. ¿De qué manera deberán efectivizarlo los empleadores?
En diálogo con Radio Rafaela, Andrea Steinberger, abogada de la ciudad detalló que “este bono es de 10.000 pesos, pero la escala es decreciente conforme a la cantidad de horas trabajadas”. Y en ese sentido aclaró que "está destinado para las trabajadoras que están registradas. Es decir, si trabajas más de 16 horas semanales, tu bono va a ser de 10.000 pesos. Entre 12 y 16 horas semanales, el bono se reduce a 7.000 pesos. Y si sos una trabajadora de menos de 12 horas semanales, el bono es de 4.000”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/empleada_domestica.jpg)
La abogada precisó que la medida no es remunerativa, pero subrayó que sigue siendo una obligación para quienes contratan: “Si bien es no remunerativo, o sea, no integra el recibo de sueldo, indefectiblemente es una obligación que debe cumplimentar el dador de trabajo”.
Además, señaló que el bono se extenderá durante julio, agosto y septiembre, y a partir de octubre se revisarán los salarios de las trabajadoras de casas particulares.
Políticas complementarias y derechos jubilatorios
La especialista recordó que el acceso al trabajo registrado y la cobertura jubilatoria siguen siendo desafíos: “Son tan necesarias políticas relacionadas justamente con facilitar el ingreso al trabajo registrado, pero sin dejar de lado los derechos de los trabajadores, como sucedió con esta última reforma laboral”.
En relación con las moratorias, Steinberger explicó su importancia: “La moratoria 27705, que permitió jubilarse a todas aquellas personas que no reunían la cantidad de aportes necesarios, terminó en marzo del 2025, con lo cual muchísimas personas quedaron sin esta posibilidad de acceder a beneficios jubilatorios. No hablo de personas que no aportaron nunca, sino que hablo también de quienes aportaron 20 años. Siempre aclaro que el hecho de que no tengas aportes no significa que no hayas trabajado”.
La nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión