Enorme preocupación por la caída de la vacunación en Rafaela y la provincia: "No estamos protegidos"
Luciana Díaz, referente del Nodo Salud Rafaela, advirtió sobre el descenso en las coberturas y pidió a las familias volver a confiar en el calendario nacional y consultar siempre con profesionales de la salud.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/luciana_diaz.jpg)
La provincia atraviesa una situación de preocupación por la caída en las coberturas de vacunación, un fenómeno que se replica en distintos puntos del país y que impacta directamente en la prevención de enfermedades graves.
Así lo expresó Luciana Díaz, integrante del Nodo Salud Rafaela, quien remarcó que la baja en la vacunación deja a la población vulnerable ante patologías que podrían evitarse por completo.
Coberturas insuficientes y riesgo sanitario
Luciana explicó que la disminución de la vacunación es significativa y que existe una advertencia concreta de organismos internacionales. “Las coberturas de vacunación han descendido. La Organización Panamericana de la Salud nos alerta y nos dice que con coberturas llegadas al 60% no estamos protegidos”, manifestó en charla con Radio Rafaela.
"Las coberturas de vacunación tienen que ser homogéneas y tienen que ser por encima del 95% para estar protegidos contra enfermedades inmunoprevenibles”, añadió.
Entre esas enfermedades mencionó ejemplos que hoy vuelven a ser noticia: sarampión, coqueluche y otras patologías graves que reaparecen cuando disminuye la inmunización.
Coqueluche: el riesgo en bebés y el rol clave de la vacunación en embarazadas
Uno de los puntos más sensibles es el aumento de casos de coqueluche en la región de Rosario. Díaz subrayó que la vacunación en el embarazo es fundamental. “Con el tema de coqueluche, la protección es para el bebé. Tenemos las embarazadas que se tienen que vacunar a la semana número 20 con una vacuna que la va a proteger a la mamá, pero también va a proteger al bebé”, indicó.
Alertó además que hay embarazadas que no concurren al centro de salud o que no comprenden la importancia del momento oportuno de vacunación: “Los anticuerpos que se generan en la mamá protegen al bebé que es menor de seis meses y lo va a proteger contra coqueluche”, reforzó con su explicación.
Vacunas del calendario: gratuitas, obligatorias y seguras
Entre otros temas, la referente de inmunizaciones recordó que todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son obligatorias, gratuitas y están garantizadas por el Estado. “El Estado las compra, no hay que pagarlas, son gratuitas, seguras y ya están estudiadas”, afirmó.
“Hay mamás que tal vez se puedan preguntar: ‘¿le puede hacer algo tantas vacunas juntas?’. Ya está demostrado que todas las vacunas se colocan el mismo día, que fueron estudiadas, que son seguras y que no tienen consecuencias”, detalló al respecto.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/calendario_de_vacunacion.jpg)
Reconoció que pueden aparecer efectos esperables como dolor en el brazo o fiebre leve, pero insistió en que no representan riesgos serios.
Frente a dudas o temores, consultar siempre al pediatra
En un marco de tanta noticia falsa, la referente sanitaria pidió evitar la desinformación y acudir a fuentes confiables. “Cuando uno tiene una duda respecto a una vacuna, lo mejor es consultar con el pediatra. No con la vecina ni con otras personas”.
“A todas las mamás: no le hagan caso a las personas que les dicen que las vacunas son malas. No es así. Hablen con personal de los centros de salud o del hospital y sáquense todas las dudas”, sostuvo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/vacuna.jpg)
Y en esa misma línea, Luciana Díaz vinculó parte del descenso en la vacunación al contexto de la pandemia de COVID-19 y a la circulación masiva de información falsa: “Cuando estábamos en Covid hubo toda una cantidad de noticias falsas respecto a las vacunas”.
“Tenemos gente que es mala y que dice cosas terribles como ‘las vacunas matan’, ‘las vacunas contaminan’. Cosas que no son ciertas, pero que esa persona, por publicarlas, va a ganar dinero. Es todo un negocio”, dijo. Frente a eso, insistió en recuperar la confianza en quienes tienen formación profesional: “¿Quién tiene la verdad? El médico pediatra, el médico del adulto, el médico clínico. Hay que volver a la consulta al médico, al efector de salud, a quien realmente sabe”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión