Hay dos casos sospechosos en Rafaela. Se declaró la emergencia sanitaria frente a los brotes de la infección que afecta a los caballos y se transmite por mosquitos. Para conocer cuál es el panorama en la ciudad, Marcelo Pfaffen, coordinador de Zoonosis pasó por los estudios de Radio Rafaela y brindó todos los detalles.
.
Después de 35 años vuelven a registrarse casos de la enfermedad en el país. Aunque afecta mayormente a los caballos, entre los cuales es letal, puede ser trasmitida a humanos.
Tras confirmarse nuevos casos de Encefalomielitis Equina (EE) en la provincia de Córdoba, que se suman a los previamente detectados en Santa Fe y Corrientes y ante la fundada sospecha de otros contagios en distintos puntos del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decidió declarar este jueves la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.
Además, según lo que supo RADIO RAFAELA DIGITAL hay dos casos sospechosos de encefalitis equina en la ciudad de Rafaela, una yegua en Villa del Parque que falleció, y otra yegua en barrio Zaspe que se encuentra en buen estado. Las muestras ya fueron enviadas a SENASA para ser evaluadas. Los resultados se darían a conocer en el comienzo de la semana próxima.
Bajo este contexto, y para conocer cuál es el panorama en la ciudad, Marcelo Pfaffen, coordinador de Zoonosis pasó por los estudios de Radio Rafaela y brindó todos los detalles.
Marcelo enfatizó la necesidad de orientar a la población hacia la salud humana, a pesar de que la enfermedad afecta tanto a equinos como a humanos. "Es un problema complicado, pero no hay que sembrar alarma, no hay que sembrar un caos", expresó. Además, hizo hincapié en que la Encefalitis Equina es causada por un herbovirus y que tanto el hombre como el equino actúan como hospedadores finales, no contagiando la enfermedad.
"La gran diferencia que nosotros queremos contar es que el hombre y el equino son hospedadores finales, son los que terminan la enfermedad, no contagian", subrayó Pfaffen. Además, destacó la importancia de evitar las picaduras de mosquitos, específicamente del mosquito culex, que actúa como vector de la enfermedad.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
La entrevista continuó con una explicación detallada sobre el papel del mosquito como vector. Pfaffen señaló que el mosquito debe cargar la viremia, y para hacerlo, necesita picar a un ave o a un roedor, que actúan como hospedadores intermedios. A partir de ahí, el mosquito puede transmitir el virus al humano o al caballo.
Si me contagio, ¿cuáles con los principales síntomas?
En caso de que una persona se contagie, el director de Zoonosis detalló los síntomas que incluyen fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, mareos y ataxia.
En equinos, la enfermedad puede evolucionar hacia un síndrome encefálico con convulsiones y temblores. "El pronóstico es complicado, grave, y la prevención está sobre el mosquito", advirtió el experto.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas, Pfaffen aconsejó a la población utilizar ropa adecuada en zonas con presencia de mosquitos, aplicar repelente, cortar el pasto bajo, evitar salidas en horarios propicios para la actividad de los mosquitos y eliminar posibles criaderos.
Para la protección de los caballos, recomendó el uso de repelentes específicos, ya sea pulverizados o en forma de caravanas.
Marcelo también destacó la importancia de la fumigación como una medida adicional para controlar la población de mosquitos. "Es fundamental limpiar los lotes, los baldíos, y sacar todo lo que serían los lugares a donde se puede regenerar el mosquito", concluyó.
Comentarios