Elecciones vecinales en Rafaela: más de 4.000 vecinos participaron de la jornada democrática
Marcia Tamagnini destacó el desarrollo de los comicios y valoró el compromiso ciudadano en los barrios donde hubo competencia entre listas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/marcia_tamagnini_elecciones_vecinales.jpg)
Las elecciones vecinales desarrolladas este domingo en la ciudad de Rafaela dejaron un saldo positivo en términos de participación y organización. Así lo señaló Marcia Tamagnini, referente del área de vecinales del municipio, quien remarcó el normal desarrollo de la jornada y el compromiso de los vecinos.
“La verdad que se vivió muy bien, 4.060 personas se acercaron a votar”, expresó. Si bien indicó que la cifra se mantiene en línea con años anteriores, destacó especialmente el valor de la participación ciudadana.
Una participación que se sostiene en el tiempo
Tamagnini explicó que, en comparación con otros procesos electorales vecinales, la cantidad de votantes no registró un crecimiento significativo, aunque sí se mantiene estable. En ese sentido, consideró que el dato más relevante es el compromiso de quienes decidieron acercarse a emitir su voto.
“No se ha incrementado la cantidad de votantes, pero se viene manteniendo, y eso es importante”, señaló. Además, subrayó el rol de quienes impulsaron la competencia electoral en los barrios.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/03/elecciones_vecinales_marcia_tamagnini_1.jpg)
La funcionaria destacó especialmente a los vecinalistas que decidieron presentar listas y participar de las elecciones, incluso en un contexto donde podrían haber evitado la instancia electoral. Según indicó, esto fortalece la democracia barrial.
“Valoro mucho a los vecinalistas que permitieron ir a elecciones, más allá de los resultados”, afirmó. En ese sentido, remarcó que la posibilidad de elegir autoridades es un elemento central dentro del funcionamiento de las vecinales.
Mayor involucramiento de los vecinos
Tamagnini también observó un cambio en la forma en que los vecinos se vinculan con la vida barrial, con una mayor participación a través de distintos canales. En ese marco, destacó que las redes sociales y los medios de comunicación se convirtieron en herramientas clave para canalizar inquietudes.
“El rafaelino de a poco se va involucrando más, ya sea participando o expresando sus necesidades”, indicó. Además, señaló que cuando las comisiones vecinales trabajan de manera activa, se logra una mejor relación con los vecinos.
Tras la jornada electoral, se inicia ahora el proceso de asunción de las nuevas autoridades vecinales. Según explicó Tamagnini, en los próximos días el municipio comenzará a formalizar los nuevos mandatos. “En estos días van a comenzar las asunciones y ya estamos en contacto con las nuevas comisiones”, detalló. El intendente también inició contactos para saludar y felicitar a quienes resultaron electos.
Se preparan los talleres barriales
En paralelo, desde el área de Participación Ciudadana ya trabajan en la puesta en marcha de los talleres barriales, una de las principales actividades que articulan con las vecinales. Actualmente se encuentran coordinando horarios y organización junto a los profesores y las comisiones. “Estamos coordinando los talleres barriales y estimamos que a principios de abril ya estarán en funcionamiento”, explicó.
De esta manera, tras una jornada electoral que se desarrolló con normalidad, las vecinales de Rafaela comienzan una nueva etapa con autoridades renovadas y proyectos en marcha en cada uno de los barrios.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión