El último adiós a la histórica óptica Gastaldi: "La decisión fue difícil, pero no había otra forma de seguir"
Tras seis décadas de servicio, Óptica Gastaldi cierra sus puertas en Rafaela. Andrés Griglio, referente del tradicional comercio familiar, repasó su historia ante el micrófono de Radio Rafaela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_5.jpg)
Después de 60 años de atención al público rafaelino, Óptica Gastaldi, ubicada en pleno corazón de la ciudad (Bv. Santa Fe 540), bajará la persiana definitivamente.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_2.jpg)
La decisión, difícil, pero inevitable, fue tomada por la familia fundadora, ante los profundos cambios en los hábitos de consumo y el avance de la tecnología. Andrés Griglio, yerno de los fundadores y una de las caras visibles del negocio, compartió con Radio Rafaela su mirada sobre el cierre.
“Es bastante difícil, pero bueno, la decisión la tuvimos que tomar. Fueron 60 años, desde 1965, cuando mis suegros, Abelardo y Eibel, pusieron este negocio y le brindaron a la gente de Rafaela durante todos esos años”, recordó Griglio.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_1.jpg)
Una historia que también fue de fotografía
Con el paso del tiempo, el local sumó el servicio de fotografía, que se convirtió en un emblema del comercio. “Nosotros anexamos la fotografía, que es el recuerdo que le va a quedar de por vida a la gente”, explicó.
Durante años, la fotografía analógica fue una actividad pujante, especialmente en eventos y temporadas clave: “En una época, del 91 al 2000, llegamos a imprimir 150.000 fotos por mes, por lo menos. Una locura, sobre todo en vacaciones de invierno, verano, graduaciones…”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_4.jpg)
El impacto era tan grande que se necesitaba una estructura de más de 10 personas: “Había empleadas que hacían el control de calidad de las fotos, ensobraban, gente que atendía en el mostrador. Fueron épocas lindas que uno recuerda cansado, porque se trabajaba mucho, pero lindas”, sostuvo.
El golpe silencioso del celular
El avance de la tecnología digital fue irreversible. “Lamentablemente, la tecnología nos avasalló, nos pasó por arriba. Hay un aparatito que es el celular, que ha terminado con todo el tema de la fotografía”, lamentó Griglio.
Recordó cómo en sus inicios la fotografía digital era de baja calidad: “Yo dije en un momento, no creo que siga esta tecnología. Pero claro, la tecnología avanza día a día. Los celulares hoy sacan fotos mucho mejores que cualquier cámara fotográfica”. Eso también cambió la lógica del uso de la imagen: “El rollo tenía 24, 36 fotos y vos las cuidabas. Hoy sacás 100, 200, 300 fotos, es gratis y las tenés. Fue todo muy rápido”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_3.jpg)
Del auge al cierre: una decisión inevitable
Griglio recordó con orgullo el hito que marcó una revolución en el negocio: “En agosto del 91 llegó el primer Minilab. Pasamos de tardar un día en entregar las fotos a hacerlo en una hora. Vos traías el rollo a las 9 y a las 10 ya lo tenías impreso”.
Pero los tiempos cambiaron. “La decisión se tomó también medio introspectivamente. Fue difícil, pero no había otra forma. Se decidió hacer eso”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/griglio_cierre_optica_gastaldi_6.jpg)
Óptica Gastaldi no fue solo una óptica o un laboratorio fotográfico. Fue, durante décadas, un punto de referencia para generaciones de rafaelinos, una empresa familiar construida con dedicación y trabajo. “Fueron épocas lindas, uno las recuerda con cansancio, porque trabajábamos mucho, pero fueron épocas lindas”, resumió Andrés, con la satisfacción del deber cumplido y la nostalgia de una etapa que se cierra, pero deja huella.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión