Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

El simulador de conducción vial es una innovación al servicio de la concientización

Agrandar imagen Simulador de conducción
Simulador de conducción Crédito: Prensa Municipalidad de Rafaela

Durante el martes fue visitado por diferentes grupos de alumnos de las escuelas de la ciudad. Permanecerá en la Plaza 25 de Mayo hasta el miércoles. Pueden utilizarlo las personas que tengan licencia de conducir para jugar un videojuego que emula los efectos del alcohol al momento de la conducción.

Este martes, alumnos y alumnas de quinto año de diversas escuelas visitaron el simulador que se presentó el viernes por la noche en la Plaza 25 de Mayo, en el marco de la campaña de prevención impulsada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Secretaría de Gobierno y Participación.

El tráiler que se ubica en el sector donde se inicia bulevar Santa Fe, consiste en un videojuego multi-jugador que fue desarrollado por la Universidad Nacional de Rafaela y emula un entorno de manejo bajo la influencia del alcohol para que la ciudadanía que tenga licencia de conducir pueda experimentar sus efectos al momento de la conducción.

Este dispositivo permanecerá en el lugar hasta el miércoles por la tarde para que la comunidad lo pueda visitar. El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, se acercó al lugar para compartir un momento con un grupo de la escuela San José que recientemente finalizó el curso “Mi primera licencia”.

El funcionario comentó que “es un un orgullo tener un simulador con tecnología de avanzada y que se haya construido en la ciudad con la Universidad Nacional de Rafaela. Entendemos que es un paso fundamental, es una decisión política aplicar la tecnología para generar seguridad en el tránsito, un tema complejo y en el cual estamos trabajando desde hace tiempo”.

LEE: Taller de huerta y compost en el barrio Central Córdoba

“Esto realmente es un aporte para que los conductores tomen conciencia de lo que significa manejar con alcohol en sangre. Entendemos que estamos abordando la problemática desde todos los ángulos posibles y con esta contribución que hizo la Agencia Provincial de Seguridad Vial en conjunto con la UNRaf”, agregó.

Este dispositivo permanecerá en el lugar hasta el miércoles por la tarde para que la comunidad lo pueda visitar.
Este dispositivo permanecerá en el lugar hasta el miércoles por la tarde para que la comunidad lo pueda visitar.

Tecnología y concientización

Rafael Rodríguez es integrante del área de Prensa y Formación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se encuentra en el simulador enseñando su uso: “Hay mucho trabajo detrás de esto. Hace un año y medio que venimos avanzando con la UNRaf junto a docentes y alumnos de la Licenciatura en programación de videojuegos y entretenimientos digitales a partir de un convenio”, señaló.

Además, explicó que “es un esfuerzo logístico y presupuestario muy importante de nuestro organismo junto al desarrollo de la universidad. El simulador consta de cuatro dispositivos con sus respectivas butacas, palanca de cambio, pedalera, manubrio y un televisor donde se hace el ejercicio de simulación”.

LEE: Se presentó el simulador de conducción vial en la ciudad

Para finalizar, dijo que “esta es una experiencia innovadora que nos posibilita transmitir el mensaje de que es imposible negociar entre la conducción y el consumo de alcohol”.

Una de las jóvenes que visitó el simulador fue Silvana Paola, alumna de la escuela San José. Ella contó que en “este simulador aprendimos que no se puede conducir con alcoholemia y la importancia de llevar cinturón, el respeto de los peatones, el peligro del exceso de velocidad. Fue una experiencia muy linda”.

Y cerró con la siguiente reflexión: “Es importante porque tenemos que tener conciencia en la conducción y si vamos a tomar, que conduzca alguien que no haya tomado, respetando las normas de tránsito”.

Simulador Conducción Agencia de Seguridad Vial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso