“El silencio es muy peligroso”: Valeria Soltermam pidió al Ministerio de Educación la destitución de Delia Colussi
La concejal presentó una resolución para solicitar al ministro José Goity que deje sin efecto la designación de la Delegada Regional de Educación N°3. Denunció ausencia de respuestas institucionales, falta de diálogo y un agravamiento de la situación en las escuelas de Rafaela.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/delia_colussi.jpg)
La concejal Valeria Soltermam llevó al recinto este jueves una resolución dirigida al ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, para pedir formalmente la destitución de la delegada regional de Educación N° 3, Delia Colussi.
La decisión, explicó, fue el resultado de “distintas situaciones que se fueron dando en todo este tiempo” y de una “falta total de respuestas institucionales” por parte de la funcionaria provincial.
Soltermam recordó que el Concejo viene solicitando desde octubre del año pasado la presencia de Colussi en el recinto para abordar “cuestiones vinculadas al funcionamiento cotidiano de las escuelas”. Sin embargo, ese encuentro nunca ocurrió. “La delegada tiene que venir a este recinto a dar explicaciones. Nosotros siempre estuvimos muy abiertos. Nunca vino”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/delia_colussi.jpeg)
Escuelas vandalizadas y ausencia de información oficial
La concejal señaló que mientras el Concejo esperaba respuestas, la situación educativa en la ciudad se deterioró. Recordó que diversas instituciones sufrieron robos reiterados (entre ellas mencionó la Escuela Lisandro de la Torre, la escuela Dopazo, la escieña Mario Vecchioli y la Malvinas Argentinas) sin que la delegación emitiera información clara o acompañamiento concreto.
“Cuando salió esta noticia a la luz, cuando se hizo pública, nosotros recibimos mensajes y nos juntamos con directores, docentes, madres y padres. Todos fueron a buscar alguna respuesta a la delegación y siempre se mantuvo el silencio. Y es muy peligroso el silencio, más cuando te toca ocupar un cargo como autoridad de educación en la ciudad”, advirtió.
Para Soltermam, la ausencia de comunicación institucional agravó un contexto ya sensible para los trabajadores de la educación. “Los docentes vienen sufriendo la reforma previsional, las cuestiones salariales, esto de ir a trabajar enfermos porque si no pierden parte de su salario. La situación es compleja dentro de las instituciones, y a esto se suma el silencio de la delegada, que preocupa y mucho”, expresó.
“No hubo forma de dialogar”: intentos fallidos de encuentro
Soltermam aseguró que el Concejo agotó todas las instancias para propiciar un canal de diálogo. En su momento, Colussi había solicitado un temario previo para asistir al recinto, el cual, según la concejal, fue enviado en tiempo y forma. Sin embargo, la reunión nunca se materializó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/delia_colussi.webp)
Incluso hubo un intento personal por retomar el contacto. “Tuve la oportunidad de hablar con ella en el aniversario de la escuela Juan Domingo Perón, del barrio 17 de Octubre. Le comenté esta situación, este pedido, y nos dijo que sí, que nos iba a recibir. Nunca se concretó”, relató.
Frente a esa falta de respuestas, el bloque decidió avanzar con la resolución. “Nos hubiese gustado no llegar a esta situación, no tener que pedir la destitución de una autoridad provincial. Uno siempre busca el diálogo, el debate, la construcción colectiva, pero no hubo forma”, lamentó.
Un pedido directo al ministro Goity
El texto aprobado este jueves 4 de diciembre solicita al ministro José Goity “evaluar la posibilidad de dejar sin efecto la designación” de Colussi, quien, según Soltermam, no cumplió con su responsabilidad institucional y dejó sin respuestas a una comunidad educativa “golpeada y necesitada de acompañamiento”.
La concejal cerró su argumentación remarcando que el Concejo “forma parte del Estado” y que la delegada regional debía haber comparecido ante el cuerpo legislativo. “La falta de respeto institucional también preocupa. No es un capricho: es la obligación de una funcionaria pública”, aseguró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión