El Radio Club Rafaela lanzó un nuevo curso de radioaficionados: “Ya tenemos más de 25 inscriptos”
La institución comienza una nueva edición de su tradicional capacitación, con una convocatoria récord y el objetivo de formar operadores capacitados para la comunicación y la asistencia en emergencias.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/radioclub.jpg)
El Radio Club Rafaela LU6FE anunció el inicio de una nueva edición del curso de radioaficionados, que comenzará el próximo sábado 26 de abril en su sede de Pedro Pfeiffer 485. Con una convocatoria inesperadamente alta, el club celebró la participación de más de 25 aspirantes, una cifra que marca un hito para la institución.
“Este año es asombrosa la cantidad de postulantes, hay 26 o 27 inscriptos. Vamos a ver qué podemos hacer, somos una institución chica pero trabajamos para darle vida al club”, expresó a Radio Rafaela, Elvio Varela, presidente del Radio Club y uno de los instructores del curso.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/curso_de_radioaficionado.jpeg)
Una actividad con historia y vocación de servicio
El curso está diseñado para formar a los aspirantes en fonía, manejo de equipos, código Q y código fonético internacional, además de brindar una introducción a las distintas bandas de transmisión (VHF, UHF, HF) y los modos digitales de comunicación, que permiten operar incluso con equipos accesibles.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/radioclub_rafaela_lu6fe.jpg)
“Se puede empezar a trabajar con una computadora y dar la vuelta al mundo con poca potencia y bajo costo”, explicó Varela.
Desde la institución destacan que la radioafición no es solo un hobby, sino que cumple un rol clave en situaciones de emergencia. Así lo remarcó en el estudio de este medio Julio Alemandi, miembro del club: “En muchos países como Chile o México, los radioaficionados han sido esenciales en terremotos y catástrofes. Es una actividad que forma parte de los sistemas de comunicación de emergencia”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/04/julio_alemandi_elvio_varela.jpeg)
Inscripción abierta y sin requisitos complejos
El curso está abierto a personas desde los 9 años de edad y no requiere conocimientos previos. Para los menores, se solicita una autorización que debe ser firmada por un adulto responsable.
Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online, disponible en las redes sociales del Radio Club: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdTBTx570DxP8aGJW7cSHgUj_1KiVT1VkKIVaEStKBdqBBrew/viewform
“El curso se dictará por la tarde, a partir del sábado 27 de abril, y contará con profesores especializados en prácticas operativas y electrónica básica”, detallaron desde la organización.
La propuesta incluye tanto teoría como práctica, y busca motivar a los nuevos radioaficionados a explorar todas las posibilidades del mundo radial, desde la comunicación cotidiana hasta la participación en tareas solidarias y de auxilio en emergencias.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión