Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

El problema para extraer efectivo en Rafaela: “La gente tiene mucho enojo porque llega al cajero y no tiene dinero”

Cristian Inwinkelried, secretario general de La Bancaria, dialogó mano a mano con Radio Rafaela y contó algunos detalles sobre los inconvenientes que se vienen registrando en las últimas semanas.

En los últimos meses, se vienen registrando importantes inconvenientes en algunos bancos de la ciudad de Rafaela en relación a los cajeros. Radio Rafaela recibió numerosos reclamos por falta de dinero o unidades fuera de funcionamiento, lo que imposibilita la extracción de efectivo.

En función de esos reclamos, dialogamos con Cristian Inwinkelried, secretario general de La Bancaria. En la charla, destacó que en los últimos 10 a 15 años se han instalado numerosos cajeros automáticos en Rafaela. “Por un lado, fue bueno. Pero, por el otro lado, el día que el sistema falla estamos con muchos problemas”, comentó.

“Los cajeros automáticos tienen una carga estándar, por ejemplo, le entran 20 fajos de mil pesos. En este caso, es por casetera y le van cuatro caseteras, le entran dos millones de pesos por casetera, son ocho millones por cajero automático”, comenzó explicando.

Los problemas empiezan con los feriados, o algún fin de semana común en que se registra algún cobro especial de sueldo o aguinaldo. Esto sucede porque, “si no hay una carga programada por parte del banco, o bien un aviso de que el cajero tuvo una falla por papel o que se rompió, pasan estos inconvenientes, sobre todo cuando hay bancos que tienen pocos cajeros”.

Como ejemplo, el dirigente sindical indicó que en un banco particular de la ciudad “tuvieron un problema”. “Han comprado cajeros que son importados, tuvieron la rotura y no les llegaban los repuestos”, explicó.

Al margen de esa situación especial, “la gente tiene mucho enojo porque vos llegas al cajero y no tenés dinero”. Paralelamente, Inwinkelried recordó que hay otras posibilidades para extraer dinero “como ir al supermercado o sacar de un montón de lugares, en estaciones de servicio, etc.”.

Aumento de extracciones

Este último mes del 2023 se registró un fenómeno particular. “En diciembre puntualmente pasó algo que fue increíble, todo el mundo quiso sacar su dinero por miedo, porque no lo alcanzaba, por un montón de cosas. Se hizo un cuello de botella en algunos lugares y lamentablemente pasó acá”, comentó.

Las extracciones se han duplicado y hasta triplicado incluso por caja “sobre todo con el tema de la variación de los plazos fijos. Mucha gente no está eligiendo esta opción y está prefiriendo hacer alguna inversión o sacarla para hacer otra cosa”.

Cristian Inwinkelried

Comentarios

Teclas de acceso