El Municipio incorporará un sistema móvil para realizar controles toxicológicos en la vía pública
La Municipalidad realizó la apertura de sobres para la compra de un analizador de drogas portátil que será utilizado por el Departamento de Protección Vial y Comunitaria para testear a conductores, agentes municipales y personal político.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/control_droga.webp)
Este martes, en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se concretó la apertura de sobres correspondiente a la licitación pública para la adquisición de un equipo analizador de drogas portátil. Este sistema móvil de toxicología, destinado a la Secretaría de Gobierno y Modernización, busca fortalecer las herramientas de prevención y control en el ámbito local.
El dispositivo será integrado al instrumental del Departamento de Protección Vial y Comunitaria. Su implementación tiene como objetivo principal realizar controles toxicológicos a los conductores que circulan por la vía pública. No obstante, la medida también alcanzará a los agentes que desempeñan funciones en la Municipalidad y sus entes autárquicos, incluyendo al personal político, quienes también estarán sujetos a estas evaluaciones.
Durante el proceso licitatorio, se presentó un único oferente: la empresa RT Insumos S.A.S. La firma propuso un valor de 9.880.000 pesos, una cifra que se encuentra por debajo del presupuesto oficial establecido para la compra de este equipamiento tecnológico.
El jefe de Protección Vial y Comunitaria, Hernán Bo, brindó detalles técnicos sobre el funcionamiento del nuevo equipo. Según explicó, el dispositivo presenta una dinámica sencilla y eficiente para el trabajo en calle: “Es similar a un alcoholímetro, con la diferencia que no se debe soplar, sino que contiene un hisopo que toma una muestra de saliva. El hisopo se coloca dentro de un cartucho y este cartucho dentro del dispositivo. En 15 minutos arroja el resultado y evalúa si se detecta droga en saliva”.
“Es una facultad que contempla la Ley Nacional de Tránsito y estamos trabajando en conjunto con el Concejo Municipal para aprobar una Ordenanza que permita ajustar detalles y regular estas situaciones”, señaló Hernán Bo.
La incorporación de esta tecnología responde a la necesidad de actualizar los mecanismos de control en el tránsito. Con la puesta en marcha de este sistema, el Municipio busca reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias al conducir, alineándose con las normativas nacionales vigentes. Actualmente, las autoridades locales trabajan en la redacción de la normativa específica que regulará el uso del dispositivo, garantizando que el procedimiento se ajuste a los marcos legales correspondientes para su correcta aplicación en los operativos de rutina.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión