“El mantenimiento de calles de ripio y caminos rurales es un trabajo diario y minucioso”
Nicolás Asensio, secretario de Infraestructura, describió cómo se enfrenta el desafío de mantener en condiciones los accesos, el ripio y los 200 kilómetros de caminos rurales en Rafaela
Mantener las calles de ripio y los caminos rurales en condiciones óptimas es uno de los desafíos más complejos para el municipio de Rafaela. Así lo detalló el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio, en diálogo con RADIO RAFAELA, al describir cómo se organizan los equipos, los recursos disponibles y las prioridades que se establecen para atender tanto las calles urbanas como la extensa red vial rural.
Barrio Mora, el gran demandante de mantenimiento
“Barrio Mora es uno de los más grandes de la ciudad, junto con 9 de Julio, y tiene el 90% de sus calles de ripio. Solo ese barrio se lleva el 50% de las horas máquina que tenemos disponibles”, explicó Asensio. La combinación de factores como el tránsito diario, las lluvias y la mezcla de hormigón con ripio en los llamados “cacallos” genera una necesidad de mantenimiento constante.
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“Hay repartos, gente que va a trabajar, chicos que van a la escuela. Las lluvias deterioran y el mantenimiento es continuo. Cada llovizna implica volver a repasar calles”, añadió el funcionario.

Las motoniveladoras, recurso clave y limitado
En cuanto a los recursos mecánicos, Asensio detalló que actualmente el municipio cuenta con cuatro motoniveladoras, aunque una de ellas trabaja de manera intermitente por problemas mecánicos. “Tenemos una nueva que ingresó recientemente con el Plan 2024, otra que viene siendo la más operativa, y dos más en comodato con Vialidad Provincial, pero una de esas tuvo problemas hidráulicos y estuvo tres meses parada; la otra tiene inconvenientes de motor”, enumeró.
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Esta situación hace que el mantenimiento se torne desafiante: “Durante varios meses trabajamos solo con una motoniveladora. Hoy, con tres en funcionamiento y una a medias, se puede hacer un trabajo más amplio, pero sigue siendo limitado para toda la ciudad y el ejido rural”.
200 kilómetros de caminos rurales y prioridades por zonas
El ejido rural de Rafaela suma unos 200 kilómetros de caminos rurales que deben mantenerse en condiciones, lo que representa una tarea importante para el municipio. “Si bien el distrito de Rafaela es más chico en comparación con otros como Lehmann o Presidente Roca, la demanda es alta y el mantenimiento es diario”, remarcó Asensio.

Las prioridades están claras: “Cuando hay poco recurso se priorizan zonas de accesibilidad, barrios con escuelas, sectores industriales. Una vez cubiertos esos frentes, trabajamos en los caminos rurales más transitados y las continuaciones de los boulevards”, explicó.
Cierre: inversión, organización y constancia
En este contexto, la clave del trabajo municipal es la constancia, la organización de los equipos y la planificación estratégica. La incorporación de nuevas máquinas mediante planes de inversión permite ampliar el alcance, pero la demanda supera la disponibilidad. Por eso, cada jornada de mantenimiento se define atendiendo necesidades urgentes y estratégicas.
“El vecino tiene que saber que estamos todos los días en los barrios, que hay una programación y que se trabaja sin pausa, con las herramientas que tenemos”, concluyó Asensio.
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