El Instituto para el Desarrollo Sustentable celebró 10 años de su creación
En el marco de su aniversario, llevó adelante una plantación simbólica de 11 árboles, junto a diversos actores y sectores involucrados y comprometidos con el cuidado ambiental y la historia de la institución.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/10_anos_del_instituto_de_desarrollo_sustentable.jpeg)
En el marco de las celebraciones por el cumpleaños número 10, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela llevó adelante una acción simbólica y colectiva junto a quienes forman parte de su historia, reafirmando el compromiso local con el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
El Intendente de la ciudad, Leonardo Viotti, destacó: “Gracias a todas las instituciones que están representadas, empresas privadas, representantes del gobierno, del Concejo, vecinos. Es lindo poder encontrarnos porque esto es una muestra de lo que es el Instituto. Es una decisión política tomada hace 10 años atrás, que pasó por el Concejo, se validó y se sostuvo con el paso del tiempo, creciendo y consolidándose como el lugar natural de discusión de la política ambiental de Rafaela”.
“Desde el Ejecutivo —a los que nos toca estar, los que pasaron y vendrán— nos toca definir acciones concretas, pero basadas en evidencia, en discusiones, en articulación con la sociedad. El Instituto es ese lugar en donde convergen distintas miradas necesarias. Se hacen los estudios, los análisis, que marcan un norte hacia dónde ir”, reflexionó el mandatario local.
También reconoció el trabajo sostenido “del equipo porque trabajan de manera mancomunada y permanentemente nos dan ideas que nos permiten pensar nuevas acciones, programas, políticas. Eso es lo lindo porque es un lugar de pensamiento”.
Luego, enumeró algunas de las políticas que están vigentes: “Empleo Verde Recargado, que es muy amplio y se capacita en empleos verdes, se articula con la sociedad civil, con las instituciones, y constantemente se van trayendo nuevas ideas; tenemos la Escuela de Jardinería y Agroecología, que era un proyecto que pudimos concretar; estamos firmando convenios con empresas privadas, instituciones educativas”.
“Tenemos un Plan de Ciclovías que tiene que ver con hacer una circunvalación interna. Gracias a la presencia de esta ciclovía, vamos a poder unir el norte con el sur de la ciudad. Del otro lado de la Ruta 34, vamos a tener la UNRaf y una ciclovía que va a unir a los 2 estadios que estamos construyendo junto a la Provincia para los Juegos Suramericanos. Y esa ciclovía va a terminar detrás de la Nueva Terminal en el microestadio”, agregó.
“Luego nos quedará construir toda la traza que unifique la Nueva Terminal con el norte para terminar de consolidar una circunvalación interna como eje transversal de comunicación que va a enlazar a distintos espacios verdes. Vamos a ser la primera ciudad del país con una circunvalación interna de ciclovía. Tenemos un plan concreto y lo estamos llevando adelante”, remarcó el Intendente.
Por otro lado, señaló que “han habido hitos previos que culminaron en la decisión de consolidar al Instituto para el Desarrollo Sustentable. Van a seguir ocurriendo, siempre de forma mancomunada con el poder Ejecutivo. De acuerdo a esto, estamos llevando a cabo inversiones en el Complejo Ambiental porque en su momento fue algo innovador que como ciudad nos permitió ser reconocidos a nivel nacional. Estamos constantemente buscando alternativas para que lo que tengamos pase a otro nivel. Hoy tenemos un Relleno y un Complejo con inversiones importantes junto a un gran equipo”.
Finalmente, concluyó: “Gracias por estos 10 años redoblemos el esfuerzo y vayamos por nuevos proyectos, sigamos siendo líderes en materia ambiental y pongamos el nombre de Rafaela bien alto”.
Acto
Durante la jornada, participaron integrantes del Consejo Ambiental; Promotores Ambientales; instituciones educativas, docentes y estudiantes; funcionarios; miembros del Concejo Municipal; presidentes vecinales; equipos técnicos de las distintas áreas municipales involucrados en los programas del IDSR; organizaciones e instituciones locales deportivas, culturales y sociales; Cooperativas de Recicladores Urbanos; empresas, trabajadores del Eco Punto y del Complejo Ambiental; capacitadores; actores de la movilidad sustentable; emprendedores; productores verdes; vecinos y vecinas, reflejando el trabajo articulado que caracteriza a la política ambiental local.
En el marco de este aniversario, llevó adelante una plantación simbólica de 11 árboles. La misma se realizó en la obra que se está desarrollando en barrio Villa Rosas (calles Congreso y J. V. Gonzalez), poniendo en valor este sector que sumará un nuevo espacio de esparcimiento equipado y más tramos de ciclovía para fomentar la movilidad activa.
Con un cartel conmemorativo que destaca y pone en valor este momento compartido, fueron plantados simbólicamente 11 de los 42 ejemplares nuevos que sumará el sector con las especies lapacho rosado, Ibirá pitá, eucalipto medicinal, sauce criollo y palo borracho aportados por el IDSR.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, expresó: “Celebrar estos 10 años también es reconocer el trabajo compartido y renovar el desafío de seguir impulsando iniciativas que promuevan el cuidado del ambiente, entendiendo que cuidar el ambiente es cuidarnos. Este aniversario nos invita a mirar hacia atrás y valorar todo lo construido junto a la comunidad, pero también a proyectar el futuro con mayor compromiso”.
Historia
Luego de trabajar durante más de diez años con políticas públicas ambientales en el marco del programa Rafaela Sustentable, la Municipalidad de Rafaela en el año 2016, durante la gestión del intendente Luis Castellano, creó el Instituto para el Desarrollo Sustentable.
En el marco de la Ordenanza Nº 4785, este espacio fue conformado para asumir un compromiso mayor con respecto al cuidado del ambiente en la ciudad y trabajar las temáticas ambientales y el cuidado de los recursos naturales, involucrando a todos los actores y sectores de la sociedad.
Desde ese momento, el IDSR trabaja en torno a la gestión integral de residuos, a la educación y comunicación ambiental, a la movilidad activa y sustentable, al empleo verde, a la eficiencia energética, a la biodiversidad, al verde urbano y a la calidad ambiental en la ciudad.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión