El FTR abre las inscripciones a un taller gratuito sobre actuación y escritura escénica
La propuesta estará a cargo del director rosarino Gustavo Guirado y se realizará el jueves 16 y viernes 17 de julio, en el marco de la 21ª edición del Festival de Teatro de Rafaela. Está destinada a actores, actrices, bailarines y personas con experiencia escénica.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/la_escuela_municipal_de_musica_remo_pignoni_brindara_un_concierto_homenaje_a_myrna_r_de_carrillo.jpg)
En el marco de la 21ª edición del Festival de Teatro de Rafaela, que se desarrollará del 15 al 18 de julio, se abrirán las inscripciones para el taller gratuito “Dinámica de los impulsos actorales y la escritura escénica resultante”, a cargo del director rosarino Gustavo Guirado.
La actividad se llevará a cabo el jueves 16 y viernes 17 de julio, de 13:30 a 15:30, en la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”. La propuesta está dirigida a actores, actrices, bailarines y personas con experiencia escénica.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/07/gustavo_guirado.webp)
Las inscripciones estarán abiertas desde este lunes 6 de julio y deberán realizarse a través del correo electrónico [email protected].
Una propuesta para explorar la escena desde el impulso actoral
El taller propone indagar en la singularidad de cada actor o actriz durante su desempeño escénico, sus resonancias y asociaciones poéticas en relación con el texto de autor.
La propuesta apunta a trabajar con la asociación libre de las acciones en la escritura de la escena resultante. En ese proceso, la improvisación y la dramaturgia se conjugan entre el imaginario personal y el imaginario colectivo, tanto en relación con textos de autor como con materiales creados por los propios participantes.
Para asistir, será necesario tener aprendido de memoria un texto de aproximadamente un minuto de duración, en ritmo normal, de cualquier autor, género o estilo. Puede tratarse de poesía, fragmentos de cuento, teatro o novela, aunque se aclaró que no podrán utilizarse letras de canciones.
Gustavo Guirado, una trayectoria ligada a la actuación y la dirección
Gustavo Guirado es director, actor, docente y autor, nacido en Ceres, Santa Fe. A lo largo de su carrera desarrolló una pedagogía y una poética propia, que transmite tanto en sus clases como en las obras que dirige.
Es egresado como director de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario y dicta cursos de entrenamiento actoral y dirección de actores desde 1992 en Rosario, distintas ciudades del país, Barcelona y Extremadura.
Entre sus obras dirigidas se destacan “Medea”, “La temperatura”, “La Quema”, “El Rey, las reinas, el médico y ella”, “Carne de Juguete”, “Fausto o la Pasión según Margarita” y “Naturaleza rota”.
Además, sus producciones participaron en festivales y giras nacionales e internacionales, y varias de sus obras cuentan con publicación.
“La rota madre que te parió”, con dos funciones en el FTR26
Guirado llegará a Rafaela también con la obra “La rota madre que te parió”, dirigida por él y protagonizada por Claudia Schujman, Natalia Alvarez Dean y Anahí Gonzalez Gras.
La propuesta ofrecerá dos funciones en el Aula C del Complejo Cultural del Viejo Mercado, los días viernes 17 y sábado 18 de julio.
La obra presenta a la Madre, una actriz en decadencia que tuvo una vasta y exitosa trayectoria en su juventud, y que vuelve a visitar a sus hijas después de pasar siete años sin verlas.
En la casa viven Hilda y Aída. La primera está dedicada al cuidado de su hermana menor, quien sufre una severa discapacidad y permanece postrada en una silla ortopédica. Aída ya no puede hablar correctamente, por lo que Hilda traduce sus palabras para que la Madre pueda entenderla.
Entre memorias, reproches y caricias, la Madre y sus hijas compartirán una jornada desopilante, tal vez la última, en esa casa natal.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión