El flamante Hospital "Dr. Jaime Ferré" tuvo su primer nacimiento con parto respetado
En el marco del proceso de migración al nuevo edificio, el servicio de Maternidad del Hospital Regional de Rafaela comenzó a funcionar plenamente, con la realización de la primera cesárea y el primer parto respetado en espacios especialmente diseñados para una atención segura y humanizada.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/primer_nacimiento_hospital_dr_jaime_ferre_2.jpeg)
Desde la migración al nuevo edificio del Hospital Regional Dr. Jaime Ferré de Rafaela, todos los servicios funcionan a pleno, y el de Maternidad no fue la excepción: en las primeras 48 horas se realizaron dos cesáreas y se produjo el primer nacimiento por parto respetado, en la nueva sede ubicada en Bulevar Lehmann 2800.
En este sentido, la directora del Hospital, Natalia Weppler destacó que “el bloque obstétrico y neonatal del nuevo Hospital Jaime Ferré se proyecta como un centro de atención perinatal de alta complejidad, plenamente operativo desde el inicio de la migración, combinando infraestructura moderna, equipos interdisciplinarios y un modelo de atención centrado en las personas”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/primer_nacimiento_hospital_dr_jaime_ferre_1.jpeg)
El sábado 13 de diciembre, por la tarde, se realizó la primera cesárea en el nuevo hospital. Se trató de una intervención electiva, realizada al inicio del trabajo de parto y respetando la decisión de la mujer, en el marco de la Ley de Parto Respetado. La paciente ingresó a las 16 y su bebé, Adhara, nació a las 17.17, con buena evolución y acompañamiento del equipo de salud.
La doctora Lucrecia Sánchez Guerra, residente de segundo año del servicio de Tocoginecología, señaló que el procedimiento se desarrolló con todos los cuidados necesarios, garantizando los derechos de la madre, el acompañamiento y la promoción de la lactancia materna desde el primer momento.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/primer_nacimiento_hospital_dr_jaime_ferre.jpeg)
Al día siguiente, el domingo 14 por la mañana, se concretó el primer parto respetado en el nuevo edificio. La paciente ingresó a las 8 en trabajo de parto, acompañada por su pareja, y a las 10 nació su bebé, Aitana, en una experiencia que se desarrolló con contención por parte del equipo interdisciplinario.
En ese sentido, la médica Camila Engler, residente de primer año del servicio de Tocoginecología, destacó que la paciente transitó las distintas etapas del trabajo de parto en los espacios especialmente preparados del servicio, con acompañamiento del equipo de enfermería, neonatología y pediatría de guardia, y con especial énfasis en el inicio de la lactancia materna. También remarcó la importancia de los cursos de preparto que brinda el hospital, donde se abordan temas como parto, cesárea, lactancia y cuidados del recién nacido, para que las personas gestantes lleguen mejor preparadas a este momento.
Un servicio pensado para el parto respetado
El nuevo Hospital Regional de Rafaela cuenta con un bloque neonatal y obstétrico completamente equipado, diseñado para garantizar una atención integral, segura y humanizada.
El sector incluye áreas de preparto, parto y postparto, enfermería, consultorios, organizados en un circuito que facilita el trabajo del equipo de salud y evita traslados innecesarios para la mujer.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/nuevo_hospital_regional_dr_jaime_ferre_nodo_region_inauguracion_obra_dr_jaime_ferre_ciancio_echeverria_rafaela_hospital_rafaela_5.jpg)
El modelo de atención se basa en el enfoque de parto respetado, que prioriza el bienestar físico, emocional y vincular de la madre, el recién nacido y su entorno. Las Unidades de Parto Respetado están equipadas con camas transformables y accesorios como telas, pelotas y banco de parto, que permiten adoptar distintas posiciones durante el trabajo de parto. Además, el bloque cuenta con un quirófano exclusivo para obstetricia, con la misma tecnología que los quirófanos generales, lo que garantiza seguridad ante cualquier eventualidad.
El circuito de atención culmina en la internación conjunta madre-hijo, ubicada en el segundo piso, donde madres y bebés permanecen juntos durante el proceso de recuperación, favoreciendo el apego, la lactancia materna y la continuidad del cuidado. Para acompañar esta etapa, el servicio cuenta con obstétricas especializadas en puerperio y lactancia.
Asimismo, el sector dispone de una Residencia para Madres, un espacio de alojamiento destinado a acompañar a quienes deben permanecer cerca de sus bebés internados. Cuenta con habitaciones confortables, cocina, baños equipados y áreas comunes, que contribuyen a un entorno cálido y contenido durante la estadía.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión