El encuentro se llevó a cabo el pasado martes en la ciudad de San Francisco.
.
Carlos Vottero estuvo en el encuentro que se llevó a cabo el martes en la ciudad cordobesa. También estuvieron fiscales y jueces provinciales y federales; jefes policiales y autoridades de los poderes ejecutivos de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. El objetivo fue avanzar en la unión de fuerzas en la lucha contra el narcotráfico y la narcocriminalidad.
El titular de la Fiscalía Regional 5, Carlos Vottero, participó de una reunión del Consejo de Seguridad Interprovincial en San Francisco, provincia de Córdoba. El encuentro se llevó a cabo el martes de esta semana en la Tecnoteca de la ciudad cordobesa.
Se intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y se propusieron actividades tendientes a lograr un trabajo mancomunado no solo entre Santa Fe y Córdoba sino también con otras provincias.
Trabajo conjunto
Vottero explicó que “la actividad tuvo como finalidad optimizar la información para lograr mayor eficacia en la persecución penal de la criminalidad organizada y el narcotráfico, problemática que no se circunscribe solo a estas dos provincias sino que se presenta en todo el país”.
“Durante la jornada se hizo hincapié en la necesidad de que tanto la justicia federal como la Provincial y los poderes Ejecutivos provinciales y municipales persigan un objetivo común y se trabaje en conjunto para tomar medidas contra la narcocriminalidad”, remarcó el Fiscal Regional. En tal sentido, puso como ejemplo “procurar el recupero de bienes provenientes de esos delitos en la región que abarca Rosario, Santa Fe, Rafaela y toda la zona este de la provincia de Córdoba”.
Propuestas
Los funcionarios que participaron de la reunión establecieron lo acordado en un acta. En tal sentido, plantearon las siguientes 11 propuestas:
"1) – Intensificar los controles en los establecimientos penitenciarios sobre los teléfonos;
2) – Recursos materiales para las fuerzas de seguridad;
3) – Coordinar el trabajo entre las fuerzas provinciales y federales;
4) – Canales de conexión entre las diferentes fuerzas a los fines de no superponer las investigaciones y los esfuerzos;
5) – Coordinar con otros poderes la asignación rápida de recursos materiales para investigación;
6) – Mutar las investigaciones, intensificar las tareas de campo y no centrar solamente en intervenciones telefónicas;
7) – Remitir información importante que surja de investigaciones a las jurisdicciones con competencia en el lugar, es decir, intercambiar información útil;
8) – Capacitaciones de las fuerzas en narcotráfico y decomiso, como así también en confección de actas para evitar nulidades;
9) – Generar reunión para el centro de fusión de información;
10) – Trabajar sobre el rápido análisis de los celulares en casos de flagrancia a los fines de poder determinar el eslabón superior;
11) – Generar recursos materiales y tecnológicos a las fuerzas de seguridad y requerir la participación de los tres niveles del estado nacional, provincial y municipal y de los tres poderes del estado ejecutivo, legislativo y judicial".
Participantes
Además del Fiscal Regional Vottero, en representación de la provincia de Santa Fe estuvieron presentes la intendenta de Frontera, Victoria Civalero y los jueces federales de Rosario Eduardo Rodríguez da Cruz y Tomás Malaponte.
Por la provincia de Córdoba participaron el Fiscal General, Juan Manuel Delgado; el juez federal, Pablo Montessi; el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Complejos, Bernardo Alberione; la fiscal federal de Villa María subrogante en San Francisco, María Marta Schianni; el camarista federal de apelaciones de Córdoba, Abel Sánchez Torres; el secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija; el jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Adrián Salcedo; la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte y Martín Uriona de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)
Comentarios